Ciudadanos considera que la problemática del agua es una cuestión que ha sido usada en exceso de forma partidista en el conjunto de nuestra nación, y muy especialmente en el Sureste, convirtiéndose en un actor protagonista con papel de invitado de piedra especialmente en las convocatorias electorales. En estos momentos estamos asistiendo a un nuevo capítulo de una serie con un guión manido en la que los agricultores, seriamente afectados, exigen tanto soluciones urgentes como estratégicas a largo plazo.

Las organizaciones empresariales y sindicales del sector agrario aseguran que estamos al borde de la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, mientras el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, lo encomienda todo a la constitución de un gobierno nacional, a pesar de haber gozado el PP al unísono, en la anterior legislatura, de mayoría absoluta tanto en Madrid como en Murcia, Castilla–La Mancha y Valencia.

Para la formación naranja, la problemática del agua está estancada desde hace demasiados años y ninguno de los gobiernos en lo que llevamos de siglo se ha enfrentado con seriedad a la búsqueda de soluciones globales, a largo plazo y de ámbito nacional.

“Hay que reflexionar y preguntarse, qué se ha hecho durante este tiempo reciente para frenar la voracidad partidista de políticos de algunos territorios de España para adueñarse del agua. Hoy, es más, necesaria que nunca la toma de decisiones políticas valientes que no estén supeditadas únicamente al rédito electoral de corto plazo”, ha manifestado Antonio Puche, Delegado de Acción Institucional. quién ha anunciado que hoy viernes, a las 11:30 h, en la Cámara Agraria de Murcia, nuestros representantes políticos mantendrán una reunión con representantes agrarios del Campo de Cartagena para dar su apoyo, buscar soluciones y unir fuerzas, ”para conseguir lo que se debería haber conseguido hace más de dos décadas”.

En este sentido, Ciudadanos considera que el Partido Popular presenta una hoja de servicios sobre el problema del agua muy rácana, con una exigua cosecha que se reduce poco más que a una rebaja subvencionada del agua desalada y al periódico decreto de sequía. Por este motivo, en Ciudadanos creen que la solución debe pasar por un Gobierno que sea capaz de consensuar a la vez que implementar infraestructuras dentro de un Plan que implique a todo el territorio nacional, que defienda los intereses de la Región.

A este respecto Puche ha resaltado que “debemos de despojar de discursos e intereses políticos la búsqueda de soluciones al problema endémico del agua de esta parte del país, dejando trabajar libremente a técnicos y profesionales de los diferentes sectores que puedan aportar conocimiento y experiencia. Pero sin ataduras políticas, insistimos. Debemos afrontar este grave problema de cara y con valentía, por el bien de los ciudadanos de ahora y por el bien de las generaciones venideras”.