whatsapp-image-2016-09-18-at-10-12-08

La formación quiere que el proceso de constitución, elección o renovación de cargos de las juntas esté sometido a un reglamento municipal

Águilas, domingo 18 de septiembre-. Ciudadanos ha propuesto que las recientemente constituidas juntas vecinales tengan capacidad para decidir sobre el destino de una partida presupuestaria municipal. “Dicha partida provendría de los denominados presupuestos participativos, y cada junta vecinal podría decidir sobre aspectos como el asfaltado de una o varias calles concretas, el cambio de aceras, la renovación del alumbrado o el arreglo o mejora de zonas ajardinadas, gracias a su mejor conocimiento del barrio y de sus necesidades”, ha señalado el portavoz local de Ciudadanos, Antonio Barba.

 “Las juntas vecinales pueden constituir buen cauce de comunicación con el Ayuntamiento al estar constituidas por personas del vecindario conocedoras de primera mano de su problemática y sus necesidades. De ahí que consideremos que podrían decidir el destino de parte de la asignación que les corresponda a través de los presupuestos participativos”, ha añadido Barba. “Sin embargo, al darles esta responsabilidad también debemos impulsar que todo el proceso de creación, composición, renovación de cargos y funcionamiento de las juntas esté regulado a través de un reglamento municipal, para dotarlas de entidad jurídica plena y también para evitar arbitrariedades en su funcionamiento”, ha señalado Barba, que ya ha elevado a la Alcaldía los escritos en este sentido.

 En ellos, además, Ciudadanos pide al Ayuntamiento que se comprometa a su vez a realizar el gasto consignado por las juntas vecinales, esto es, a respetar su decisión sobre el gasto, “salvo por causas debidamente justificadas que habrá que comunicar a la junta vecinal”.