160929-foto-desfibriladores

La formación propone la instalación de desfibriladores semiautomáticos en polideportivos, campos de fútbol y edificios municipales

Águilas, jueves 29 de septiembre-. Ciudadanos Águilas ha propuesto la instalación de desfibriladores semiautomáticos (conocidos por las siglas DESA) en las zonas deportivas del municipio, como polideportivos municipales y campos de fútbol, pero también auditorios y el propio edificio consistorial, con el fin de convertirlas en zonas cardioprotegidas ante la posibilidad de que sus usuarios sufran un paro cardiaco. La formación, consciente de que solamente una de cada veinte afectados por este tipo de dolencia sobrevive cuando ocurre fuera de una instalación sanitaria y de que cada minuto de retraso en la atención reduce un 10% las posibilidades de supervivencia, ha propuesto la instalación de los citados DESA, así como la formación en su uso para los empleados públicos, “un objetivo no muy difícil de conseguir, ya que los propios desfibriladores son semiautomáticos y de uso guiado”, ha explicado el portavoz de la formación, Francisco Martínez de Gea.

De Gea ha lamentado que el Ayuntamiento “no tome la iniciativa con temas tan importantes” y que la propuesta inicial en este sentido, presentada en mayo, haya caído en el olvido por parte del equipo de Gobierno. “Se trata de un tema muy serio. No es suficiente con colocar un desfibrilador en un vehículo policial o en una ambulancia. La importancia de definir espacios cardioprotegidos radica en que siempre será más rápida la atención si el desfibrilador está en el lugar en el que ocurre la emergencia” ha explicado De Gea.

 La formación espera que el Ayuntamiento no haya agotado los 750.000 euros que se reservaron en los presupuestos para “contingencias” y pueda destinar parte de ese dinero a sufragar el estudio propuesto. “Sin embargo, debido a la falta de transparencia en temas tan relevantes, es imposible conocer el estado actual del gasto municipal y por tanto el destino de esa partida, que ya fue objeto de crítica en su día por nuestra parte”, finaliza De Gea.