1610xx-foto-meca-baja

La medida podría beneficiar a 67.812 recibos, señala el portavoz del grupo municipal, Antonio Meca

“El equipo de Gobierno, que debería cumplir una moción en este sentido ya aprobada hace 13 meses, ha subido de hecho la tasa impositiva”, apunta Meca

Lorca, viernes 21 de octubre-. Ciudadanos Lorca va a presentar una moción al Pleno en la que pide la actualización de los valores catastrales sobre los que se aplica el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter urbano -el IBI o la ‘contribución’- para ajustarlos a sus actuales valores de mercado. Unos valores inferiores a los que ahora rigen, por lo que el portavoz del grupo municipal, Antonio Meca, ha sumado a esta propuesta la de “aplicar una reducción transitoria del 10% a los recibos del IBI mientras se lleva a cabo dicho ajuste”. La medida, según Ciudadanos Lorca, podría suponer un ahorro en la contribución para 67.812 recibos.

La moción de C’s trata de acelerar y hacer cumplir una resolución de Pleno que cuenta ya con 13 meses de incumplimiento por parte del equipo de Gobierno, ya que en septiembre de 2015 ya se aprobó -por unanimidad- solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes de reducción de los valores catastrales para ajustar el valor de los inmuebles al real de mercado. “El pasado mes de junio el alcalde ya remitió a la Dirección General del Catastro esta solicitud, que sigue sin cumplirse y que desde Ciudadanos queremos acelerar porque supondría un alivio de la altísima presión fiscal que soportamos todos los lorquinos”, ha añadido Meca. “Después de trece meses, no se ha conseguido nada, y de hecho, el equipo de Gobierno lo que ha hecho es incrementar la tasa impositiva un 10% en octubre de 2015, cuando ya había hecho la solicitud al Catastro”, sentencia el portavoz local.

Instalación de ‘pipicanes’

Ciudadanos Lorca también va a presentar al Pleno una propuesta para instalar recintos especiales para perros, los conocidos como ‘pipicanes’, con el fin de evitar la suciedad e insalubridad en las calles producidas por sus deposiciones. Al tiempo, C’s Lorca también pedirá un aumento de los controles a los propietarios de mascotas que no cumplan con la normativa municipal vigente.

“No retirar los excrementos de la calle supone sanciones de entre 30 y 15.025 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Pero está claro que el equipo de Gobierno no está interesado en el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, ya que las infracciones leves sancionadas fueron solamente seis en 2015 y tres en todo lo que llevamos de este año”, ha explicado Meca.

 Para paliar estas conductas incívicas, Ciudadanos propondrá la instalación de varios enclaves diseñado especialmente para estas mascotas, recintos vallados con un sistema de recogida de excrementos dotados de un dispositivo de agua, drenaje y conexión con alcantarillado, construidos con materiales reciclados y a coste prácticamente cero, sirviendo igualmente de espacio de esparcimiento para estos animales. “La solución a esta problemática es una demanda generalizada del comercio tradicional lorquino, al afectarles de forma directa la mala imagen que suponen las esquinas y aceras sucias de orines y excrementos”, añade Meca.