Jeronimo Moya

La formación incluye también en el documento la celebración de un Pleno del Estado del Municipio y la priorización de las denominadas ‘mociones resolutivas’

“Vamos a agilizar el funcionamiento de un órgano vital para la gestión municipal, como es el Pleno, avanzando en su eficacia y mejorando la capacidad de trabajo de los grupos municipales”, asegura el portavoz local, Jerónimo Moya

Cehegín, jueves 26 de enero-. El grupo municipal de Ciudadanos en Cehegín ha sido el grupo municipal que ha redactado el documento base sobre el que se basa el que va a ser el primer Reglamento Orgánico Municipal con el que se dote la corporación ceheginera, que supondrá un avance respecto a la actual norma que regula el Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre de 1986. El nuevo reglamento, que se analizará mañana en el Pleno, incluye novedades como la posibilidad de celebrar plenos en las pedanías, o crear la figura del Pleno del Estado del Municipio, que se realizará con carácter previo al Pleno de presupuestos. “Será una sesión que servirá para debatir sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno en su programa electoral, así como la gestión municipal que se esté realizando. En este pleno, al igual que en el de presupuestos, los portavoces tendrán dos turnos de 20 minutos cada uno”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, Jerónimo Moya.

“Hemos buscado el máximo nivel de consenso en la elaboración del texto del nuevo reglamento, tanto para facilitar su aprobación (que la Ley de Bases de Régimen de Local establece que debe ser por unanimidad) como para que todos los grupos municipales pudieran hacer sus aportaciones”, afirma el concejal de Ciudadanos. “Los primeros trabajos arrancaron en agosto, y las reuniones se han prolongado desde octubre hasta el mes de diciembre hasta lograr un texto con el beneplácito tanto de todos los grupos municipales como del Secretario y el Interventor. Tras lograr estos informes preceptivos, el proyecto pasó por Comisión Informativa y se va a votar en Pleno mañana viernes”, destaca el portavoz naranja.

El documento limitará el tiempo de las intervenciones a un máximo de 10 minutos en la primera intervención y un máximo de 5 en la segunda en el debate de cada moción. Por otra parte, se incluyen importantes novedades tales como la distinción entre mociones resolutivas y no resolutivas, priorizando las primeras, por ser estrictamente competencia municipal, sobre las segundas.


Voto telemático y máximo de mociones
El reglamento también lleva aparejado el compromiso de cumplimiento por parte de los partidos de una serie de acuerdos que jurídicamente no pueden incluirse en el reglamento, pero que sí se han querido dejar plasmados en un acuerdo firmado. Entre ellos destaca el número máximo de mociones a presentar por Pleno, que se cifra en dos, o la introducción paulatina del voto telemático según se vaya avanzando en otras administraciones sobre la materia, “de tal forma que un embarazo, o una baja por maternidad, paternidad o enfermedad no sean óbice para que el concejal pueda ejercer su responsabilidad como cargo público”, apunta Moya.