• La formación naranja ha recibido denuncias verbales de trabajadoras de este servicio ante supuestos casos de acoso y maltrato psicológico que, según han advertido, están a punto de llevar a los juzgados
  • También existen quejas sobre supuestos casos de enchufismo laboral y trato de favor a la hora de asignar turnos y horarios

El grupo municipal Ciudadanos ha exigido por escrito a José Ballesta la apertura de un expediente de investigación en el servicio externalizado de atención telefónica 092 ante las denuncias que la formación naranja ha recibido sobre supuestos casos de acoso y enchufismo laboral.

“En concreto”, ha explicado Mario Gómez, portavoz de Cs, “trabajadoras de la sala 092 nos han transmitido que están siendo víctimas de acoso y maltrato psicológico, una situación que, según advierten, está llegando a ser insostenible, por lo que se están planteando seriamente llevarlo ante a los juzgados”.

Favoritismo

Otra de las denuncias recibidas por Ciudadanos hace referencia “a la supuesta contratación de familiares directos de policías locales encargados del servicio y de  hijos de algunos pedáneos del PP”.

Estas circunstancias”, según las quejas recibidas, “están provocando un claro trato discriminatorio de unos trabajadores sobre otros, llegando al extremo de que habiendo tres turnos, los supuestos enchufados nunca hacen el de noche, brindándoles además la posibilidad de elegir entre los dos restantes”.

Revisión inmediata

Ante estas acusaciones, Ciudadanos ha insistido en reclamar al alcalde de Murcia una investigación inmediata sobre las denuncias, y una revisión exhaustiva de la situación en la que se encuentra el contrato externalizado que el Ayuntamiento adjudicó en  el año 2015. “Un contrato”, ha recordado el portavoz de Cs, “que ya hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo para que dirima si nos encontramos ante una posible cesión ilegal de trabajadores”.

Dicha revisión -ha finalizado Gómez- deberá incluir también una relación detallada de los tipos de los contratos firmados con los trabajadores, cuadrantes de turno, entre otras cuestiones.