Caravaca de la Cruz, 12 de mayo-. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha manifestado durante su visita a Caravaca de la Cruz su apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “porque hay que intentar que el mundo entero sepa que España es uno de los países del mundo con más riqueza cultural y que hay manifestaciones que deben ser apoyadas como lo fueron Las Fallas y como han de serlo el Sant Jordi en Cataluña y los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz”.
En este sentido, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para impulsar la candidatura de la fiesta de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta, firmada por los diputados murcianos Miguel Garaulet y José Luis Martínez, junto con el también congresista naranja Félix Álvarez, deberá ser debatida en la Comisión de Cultura y tiene como fin “que el Gobierno reactive y apoye efectivamente esta candidatura, con el fin de que sea incluida en la próxima lista oficial que España presente a la siguiente reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO”, explica Garaulet, quien añade que la PNL también solicita que se dediquen “los recursos oportunos para la promoción nacional e internacional al más alto nivel de esta candidatura, en colaboración con la administración regional y local”.
“Tener las ‘cajas’ con toda la documentación en la sede de la UNESCO en Paris no es suficiente”, señala Garaulet, quien considera que “es el momento de renovar los esfuerzos de la candidatura, máxime cuando este año se celebra el Año Santo Jubilar de la Vera Cruz”. A juicio de los diputados naranjas, aunque el proceso de la candidatura “tuvo un arranque correcto, desde finales de 2012 se ha producido un incomprensible parón en su difusión y propagación”. Garaulet mantiene que la candidaturacaravaqueña “ha sido inexplicablemente abandonada a su suerte en detrimento de otras que, pese a tener un mérito similar, arrancaron años después y les queda todavía un largo recorrido para llegar a donde se encuentra la de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz”.