La formación recuerda que ambos partidos, dependiendo de criterios partidistas, hayan rechazado sus iniciativas para preparar a los ayuntamientos ante el previsible aluvión de demandas tras la resolución del Tribunal Constitucional

“Esta falta de previsión va a suponer un quebranto en las arcas municipales al que tendrán que hacer frente con más recortes o subidas de impuestos”, señala el coordinador regional, Mario Gómez

Murcia, jueves 18 de mayo-. Ciudadanos ha lamentado hoy que la actitud de PP y PSOE ante su propuesta de prevenir y dotar a los ayuntamientos de fondos y recursos ante el previsible aluvión de demandas por el injusto cobro del Impuesto de la Plusvalía, ratificado por el Tribunal Constitucional “vaya a provocar una verdadera crisis y un notable quebranto en las cuentas locales, que se tendrá que asumir o aplicando más recortes o subiendo los impuestos a los vecinos”, según ha explicado el coordinador de la formación, Mario Gómez.

Ciudadanos ha presentado en una docena de municipios mociones en las que se pedía que los consistorios dotaran fondos y medios materiales y humanos ante las previsibles demandas por el injusto cobro del Impuesto de la Plusvalía en el caso de venta de inmuebles por debajo del valor inicial de compra. Sin embargo, y dependiendo solamente de criterios partidistas y oportunistas, “tanto PP como PSOE han demostrado una irresponsabilidad total al aceptar o rechazar sin criterio estas demandas, que ahora con la sentencia del Tribunal Constitucional se hacen obligatorias”, apunta Gómez.

La formación naranja destaca que -en el caso del Partido Popular-, esta falta de criterio y de responsabilidad se ha hecho patente por ejemplo en el hecho de que rechazaran estas medidas impulsadas por Cs en Yecla, Lorca, San Pedro del Pinatar, Abarán y Mula; mientras que votaban a favor en San Javier, Torre Pacheco y Santomera. La disparidad de criterios también afecta al PSOE, que a su vez apoyó la moción de Cs en Lorca y Yecla, mientras que votó en contra en Beniel, Ceutí, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Mula.

“Lo que queda claro es que los dos grandes partidos han puesto sus intereses y la confrontación política por encima de los intereses de sus vecinos y municipios, como si la iniciativa de Cs fuera una batalla más de su inútil pugna y no una medida destinada a evitar lo que ahora el Constitucional hace inevitable: que los vecinos reclamen sus derechos y los ayuntamientos que no han tomado medidas se vean abocados a modificar sus presupuestos para hacer frente a las previsibles devoluciones de fondo a los que tendrán derecho”, ha añadido Gómez.

Solo Alcantarilla, Cartagena, Cieza y San Javier han visto aprobada la moción de Ciudadanos para provisionar fondos y medios ante las reclamaciones. La formación naranja tiene previsto llevar en los próximos días su propuesta a los plenos de Murcia, Abarán, Ceutí, Cehegín, Calasparra y Pliego. “Esperamos que tanto PP como PSOE y el resto de partidos sean ahora responsables y apoyen esta iniciativa, máxime cuando el Tribunal Constitucional ya ha abierto la puerta a las justas reclamaciones de los ciudadanos”, apunta Gómez.

En febrero, Ciudadanos anunció que iba a presentar en los 27 consistorios en los que cuenta con grupo municipal una moción exigiendo a los ayuntamientos que analicen la recaudación obtenida a través del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, “con el fin de determinar las cantidades que habría que devolver a los vecinos, después de que el Tribunal Constitucional declarara la nulidad de lo cobrado cuando la venta de los inmuebles no ha supuesto para ellos ningún tipo de beneficio económico”, según explicó Mario Gómez en su día.

Gómez, quien compareció entonces junto al delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Puche, y una docena de portavoces y ediles de Cs en diversos ayuntamientos, especificó que “deben ser los consistorios los que notifiquen a los vecinos de forma urgente y personalizada el procedimiento para la devolución de las cantidades ya cobradas, además de disponer los recursos necesarios para agilizar estas devoluciones de impuestos cobrados indebidamente”. Otra de las medidas que Cs propuso de forma cautelar era no poner al cobro más liquidaciones de plusvalías que pudieran estar afectadas por la resolución del Tribunal Constitucional, así como modificar las ordenanzas municipales “para que no se pueda cobrar la plusvalía si no ha habido beneficio real”, apunta el coordinador regional de Ciudadanos.