La formación cree que el alcalde ni la concejal de Hacienda han despejado las dudas sobre la nefasta gestión económica de los presupuestos de 2016

“Ni hay explicaciones ni un atisbo de autrocrítica en la gestión cuando al desfase presupuestario se suma el retraso de la cuenta general y la aprobación del presupuesto de 2017, la falta de transparencia sobre el pago irregular de facturas a proveedores o la gestión del contrato de asesoría jurídica”, señala el portavoz naranja, José Carlos Gomez

Caravaca de la Cruz, viernes 23 de junio-. El portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Gómez, ha lamentado la actitud del equipo de Gobierno del PSOE, “que prefiere descalificar la labor de los grupos de la oposición a ofrecer explicaciones claras y válidas de su gestión respecto al desfase presupuestario de más de 2 millones de euros que padece nuestro consistorio”. Gómez ha hecho estas declaraciones después del Pleno municipal celebrado ayer, del que también lamenta “la falta de cualquier atisbo de autocrítica por parte del equipo de Gobierno a una gestión económica que hace aguas por muchos frentes”.

Respecto al desfase presupuestario de 2.095.000 euros entre la cantidad presupuestada y aprobada por el Pleno y las partidas a las que deberían haberse adjudicado, el portavoz naranja destaca que “Ciudadanos es consciente de que es un dinero que hay que pagar, pero lo grave es que no se presupuestara y sigan sin decirnos la razón para ello”. A juicio de Gómez, “es una nueva muestra de la nefasta gestión económica y de la falta de transparencia de este equipo de Gobierno”, y ha destacado que la oposición “sigue también sin conocer por qué el alcalde firmó una resolución para formalizar un préstamo de más de 1,7 millones sin llevarlo a Pleno, o por qué no se ha presentado todavía la cuenta general de 2016, cuando debería estar entregada antes del 31 de marzo”. En este sentido, Gómez teme que Hacienda retenga cantidades destinadas al Ayuntamiento de su participación en los tributos estatales a raíz de este “retraso injustificado”. Otro de los frentes de la gestión municipal que Cs ha querido destacar es la licitación el contrato de servicios jurídicos, aún sin luz verde y bloqueado desde septiembre de 2015, lo que ha provocado que la letrada que preste el servicio haya demandado al Consistorio, y ha preguntado al alcalde qué medidas van a adoptar respecto a la demanda interpuesta contra el ayuntamiento en este sentido.

Finalmente, Gómez se refirió al presunto pago irregular de una factura de 42.000 euros, un asunto que podría acabar en la imputación del primer edil: “Tampoco nos ha contestado si hay o no contrato y por qué con un plazo medio de pago a proveedores es de 247 días, este pago se agilizó y salió en menos de la mitad de tiempo. Queremos saber si el alcalde y su equipo consideran si esto no supone un agravio comparativo con el resto de proveedores y acreedores del Consistorio”.

El representante de Ciudadanos agradeció al resto de grupo de la oposición -PP e Izquierda Unida- que le permitieran actuar como portavoz en el debate, cerrando la intervención en el Pleno respecto a este asunto y presentando  las conclusiones en nombre tanto de Cs como de PP e IU.