• Antonio Puche: “Los centros escolares de nuestra ciudad se han dado de bruces con una situación en la que no cumplen con los requisitos mínimos para el normal desarrollo de la actividad de alumnos, docentes y trabajadores”

Yecla, 21 de junio- Ciudadanos ha requerido al Ayuntamiento a que adopte una serie de medidas urgentes en los centros educativos para hacer frente a las extremas condiciones a las que se ven expuestos por la fuerte y prolongada ola de calor.

En este requerimiento se pide que el Ayuntamiento elabore en el tiempo máximo de 1 mes un programa de control sistematizado que permita conocer las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación que tienen nuestros centros escolares.

Asimismo, que elabore de forma urgente un programa de protección contra la radicación solar y las altas temperaturas en los centros educativos de nuestro municipio, implementando medidas para reducir la exposición térmica continuada en aquellas aulas en las que las condiciones ambientales estén fuera de lo legalmente permitido.

Por otro lado, se pide que se inste al Gobierno Regional y a la Consejería competente para que instale, de forma progresiva, puntos fijos de sombraje en los distintos centros educativos de titularidad pública, CEIP y Centros de Educación Infantil. En esta línea, se requiere al Equipo de Gobierno a que el Ayuntamiento instale de manera inmediata y de forma provisional, hasta que no se coloquen los puntos fijos de sombraje a los que se hace mención en el apartado anterior, suficientes toldos en las zonas comunes de los patios y en las ventanas de las aulas donde, por su orientación, las temperaturas sean más elevadas. Esta es una demanda que vienen realizando las AMPAS por Registro al Equipo de Gobierno, recibiendo el silencio como respuesta.

Por último, que, en caso de que el Gobierno Regional o la Consejería competente rechacen acometer estas instalaciones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento destine en los presupuestos de lo que resta de legislatura una partida suficiente para instalar pérgolas, plantación de zonas verdes arboladas y toldos en todos los colegios de la ciudad.

Antonio Puche, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, afirma que “ante la ola de calor que padecemos, los centros escolares de nuestra ciudad se han dado de bruces con una situación en la que no cumplen con los requisitos mínimos para el normal desarrollo de la actividad de alumnos, docentes y trabajadores. Es claro que alumnos y docentes se ven expuestos a serios riegos sobre su salud por las altas temperaturas, con peligro evidente de sufrir desmayos, mareos o inflamaciones oculares, unido todo esto a la bajada del rendimiento escolar y del desempeño de tareas laborales”.

Ante esta situación más que previsible, la respuesta de la Directora General de Centros Educativos, Remedios Lajara, ha sido enviar una circular a los responsables de Centros en la que propone “medias de urgencia” (buenas son ante la falta de planificación) tales como “evitar la exposición directa al sol”, “adelantar el final de la jornada con 27º y a falta de aire acondicionado” o “evitar clases de Educación Física en el exterior en determinadas horas”.

Afirman desde Ciudadanos que, aunque el actual curso está llegando a su fin, hemos de pensar que a principios de septiembre, y todavía dentro de la estación estival, alumnos, docentes y trabajadores deberán volver a los centros escolares, por lo que se encontrarán de nuevo con estos serios problemas si no se adoptan medidas paliativas de urgencia.

Antonio Puche asevera que “lamentablemente nos encontramos ante otro episodio más de improvisación, falta de planificación, y de previsión, del gobierno del Partido Popular, agravado esto por afectar seriamente a nuestros niños y jóvenes”.

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / grupociudadanosyecla@gmail.com