La formación quiere que los inmuebles para nuevas empresas, industrias y explotaciones agrícolas tengan un 95% de descuento en el recibo del IBI
“Es imprescindible reactivar la economía y atraer más actividad con incentivos fiscales si queremos crear riqueza y empleo en nuestro municipio”, señala el portavoz naranja, Rubén Tardido
Torre Pacheco, miércoles 28 de junio-. Reactivar la economía y atraer más actividad al municipio para generar empleo y riqueza. Ese es el objetivo de la moción que Ciudadanos va a presentar en el próximo Pleno del jueves 29, y que incluye bonificaciones de hasta el 95% tanto en el Impuesto de Bienes Urbanos -la ‘contribución’- como en los otros cuatro tributos bajo responsabilidad del Ayuntamiento. El portavoz del grupo municipal, Rubén Tardido, ha explicado que, en el caso del IBI, “las bonificaciones del 95% serían para las adquisiciones de inmuebles para instalar empresas e industrias, así como terrenos agrarios para explotaciones agrícolas durante dos años, pasando la bonificación al 50% durante los tres años siguientes”. Además, los emprendedores contarían con una bonificación durante dos años del 60% en el IBI a la hora de nuevas adquisiciones de inmuebles para comercio minorista, hostelería y restauración, que pasaría a ser el 30% durante los tres siguientes ejercicios. “También queremos que para estas actividades en el casco antiguo, la bonificación sería del 80% los dos primeros años, con lo que atraeríamos nuevos negocios a una zona que necesita reactivarse”, explica Tardido.
La estrategia de Ciudadanos para reactivar la economía ofreciendo incentivos fiscales locales pasa también por los otros cuatro tributos bajo responsabilidad del Consistorio. En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como ‘sello del coche’, la formación naranja propone una bonificación del 15% para los vehículos a motor destinados a uso comercial. Para el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la propuesta de incentivos de Cs pasa por “una bonificación del 50% durante tres años para las empresas que aun habiendo tenido resultados negativos en sus balances mantengan su actividad en el municipio”.
En el ámbito del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como de la Plusvalía-, la moción de Ciudadanos propone reducirlo a un 5% para las transmisiones de locales comerciales, industriales y explotaciones agrarias por fallecimiento y donación. “Es una medida que busca fomentar la actividad económica y la continuidad empresarial, ya que será requisito imprescindible para poder optar a la bonificación continuar con la actividad original un mínimo de cinco años”, ha añadido el portavoz naranja.
Finalmente, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se propone una bonficación del 30% para las actividades industriales de nueva implantación o las ya instaladas que acometan una ampliación de instalaciones. También habría rebajas del 75% del impuesto tanto para los comercios y establecimientos de hostelería como para las viviendas en las que se mejore la accesibilidad para discapacitados o la eliminación de barreras arquitectónicas.