La formación presentará mociones para conocer qué gastos se han autorizado y ejecutado sin la correspondiente consignación presupuestaria

“Creíamos que era cosa del pasado, pero esta situación repercute en un falseamiento de la situación financiera de los ayuntamientos”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, domingo 2 de julio-. El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha exigido hoy “explicaciones convincentes” a los alcaldes de los 19 municipios murcianos que acumulan 7,15 millones de euros en facturas en los cajones, según se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda sobre la denominada cuenta 413, que computa los gastos ejecutados pero no pagados. “Creíamos que la práctica de esconder facturas en los cajones era cosa del pasado tras entrar en vigor en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero nos encontramos con que todavía se produce, lo que repercute en un falseamiento de la verdadera situación financiera de los ayuntamientos”, señala Sánchez, quien añadió que Ciudadanos “va a presentar en los consistorios en los que tenga presencia mociones exigiendo la información pertinente sobre estos gastos ocultos”.

Según Hacienda, 4.703 ayuntamientos de toda España guardan facturas en los cajones por valor de 1.042 millones de euros. En la Región, los más afectados son los de Torre Pacheco (1.509.651 euros), La Unión (967.862), Los Alcázares (731.041), Cartagena (600.516), Murcia (556.114), Puerto Lumbreras (549.346), Yecla (468.893), Librilla (451.699) y San Javier (348.397). “Queremos que los alcaldes expliquen en qué han comprometido gasto sin el correspondiente crédito presupuestario y a quién se le debe ese dinero”, ha añadido el portavoz naranja, quien ha destacado que “a pesar de no ser una ocultación del gasto, sí implica una distorsión de la capacidad económica de los consistorios, y es una práctica que debe erradicarse”. Mientras tanto, Ciudadanos va a exigir a los ayuntamientos con facturas en los cajones (ver tabla adjunta) “que ofrezcan la información sobre por qué y en qué se gastó sin tener la adecuada consignación presupuestaria”.

Ciudadanos va a ser especialmente escrupuloso con los criterios de transparencia, sobre todo en los consistorios que aumentaron los importes de las facturas achacables a la cuenta 413 desde 2015 al cuarto trimestre del pasado año, último en el que hay datos. Así ha ocurrido en Torre Pacheco, que ha aumentado esta cantidad en 510.513 euros o Yecla, que ha registrado un aumento de 395.648 euros. “A pesar de que en su conjunto los ayuntamientos murcianos sacaron de los cajones 10 millones de euros en facturas, hay siete -Torre Pacheco, Cartagena, Puerto Lumbreras, Yecla, Molina de Segura, Archena y Fortuna- que han sumado en conjunto 1,57 millones más a su debe de gasto comprometido o ejecutado sin reflejo en el presupuesto”, incide Miguel Sánchez.