La formación denuncia la grave situación de la infraestructura, que podría suponer un riesgo de inundación en caso de ‘gota fría’ o lluvias torrenciales

Murcia, sábado 18 de noviembre-. Ciudadanos ha elevado al Congreso de los Diputados la “grave situación en que se encuentra el Canal del Reguerón”, exigiendo su limpieza inmediata y obras de reparación en sus taludes. El diputado naranja Miguel Garaulet ha aportado al Gobierno una serie de fotografías en las que se aprecia que el canal está ahora repleto de cañas y carrizos, “lo que supone un grave riesgo de obstrucción del cauce en el caso de precipitaciones torrenciales o ‘gota fría’”. Ciudadanos ya ha advertido de este riesgo a la propia Confederación Hidrográfica del Segura, que ha reconocido la necesidad de reparar los taludes, colocar escolleras y desbrozar el cauce para mejorar su capacidad de evacuación.

“Sea el Gobierno o la CHS, es necesario acometer cuanto antes estas obras, porque el riesgo que supone la colmatación del cauce del Reguerón es real”, ha añadido Garaulet, quien también advierte de que en la zona “existen numerosos tarays, que están considerados como especie protegida y vulnerable en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida regional, por lo que las actuaciones deberían tener en cuenta esta circunstancia”.

El canal del Reguerón fue construido para llevar las riadas del río Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia. Discurre por la zona sur de la huerta de Murcia, en dirección suroeste-noreste, bordeando la capital. Desemboca en el río Segura en el paraje del Rincón de Villanueva, entre Beniaján y Llano de Brujas.

Ciudadanos ha presentado también una pregunta escrita al Gobierno para conocer si tiene previstas actuaciones adicionales en el canal y si hay prevista algún tipo de colaboración con el Gobierno regional para garantizar la conservación adecuada de los tarays.