• La moción destaca la urgencia de elaborar un informe de los centros sanitarios de nuestra localidad con necesidad de implementar sistemas de información adaptados
  • Igualmente se pide ampliar el convenio de colaboración que actualmente existe con la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY)

Yecla, 3 de octubre- Ciudadanos ha conseguido que se aprobara por unanimidad en el Pleno de este pasado lunes una moción para la implantación de sistemas informativos adaptados para pacientes con discapacidad auditiva y visual en los centros sanitarios. En la moción se insta al Gobierno regional a que implementen estos sistemas, especialmente necesarios para personas con discapacidad auditiva, ciegas y sordo-ciegas.

Para ello, en la moción se pide que se elabore un informe de los centros sanitarios de nuestra localidad con necesidad de implementar sistemas de información adaptados y de acceso al servicio sanitario para estas personas.

La Región de Murcia se sitúa como la tercera con mayor prevalencia en el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad superior al 33% de todo el Estado español. Personas que se tienen que enfrentar de forma habitual a barreras que impiden o dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad, impidiéndoles, por ejemplo, acceder a los distintos servicios sanitarios y hospitalarios en igualdad de condiciones y derechos que los restantes usuarios.

Para evitar dilaciones que, incluso, pudieran impedir su puesta en marcha, Ciudadanos ha propuesto que el citado informe se realice en un plazo no superior a dos meses. Igualmente,  que en dos meses máximo desde la recepción de los informes, se lleven a cabo las actuaciones necesarias que reviertan las deficiencias discriminatorias que se detecten en el citado informe.

En este sentido, se pide que se ofrezcan garantías para que se asegure la debida atención sanitaria mediantes protocolos y medidas de apoyo necesarias.

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos pide ampliar el convenio de colaboración que actualmente existe con la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY), para el servicio de intérpretes de signos, con el objetivo de mejorar dicho servicio y la atención a estos ciudadanos.

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / grupociudadanosyecla@gmail.com