La formación recuerda a los populares que la situación de la senadora Barreiro sigue manchando el nombre de la Región y paralizando la negociación presupuestaria

Ciudadanos exige la puesta en marcha de inmediato de la Comisión de Investigación para aclarar la existencia de una red clientelar

Murcia, martes 23 de enero-. Ciudadanos ha lamentado hoy que la dimisión del concejal Roque Ortiz “responda más a una lucha interna en el PP que a una voluntad clara de regeneración de la vida política por parte de un partido que siempre arrastra los pies en esta materia, y sigue cobijando, protegiendo y amparando la corrupción política”. Así lo ha manifestado su portavoz regional, Miguel Sánchez, que ha puesto como ejemplo la situación de la senadora Pilar Barreiro, imputada en el ‘caso Púnica’: “El PP está bloqueando cualquier consenso y diálogo por darle cobertura a Barreiro, incluyendo la paralización de la negociación de los presupuestos generales del Estado, lo que puede a su vez hacer descarrilar acuerdos como la equiparación de sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil”.

El portavoz de Ciudadanos también quiere destacar que lo sucedido desde que se hicieran públicas las declaraciones de Ortiz confirmando la existencia de una red clientelar en el municipio de Murcia “refleja una lucha interna en el PP, pero no ya entre sectores a favor o en contra de una tibia regeneración, sino una lucha interna descarnada por el poder, que vuelve a reflejar el evidente fin de ciclo del PP tanto en Murcia como en la Región”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha afirmado tras conocer la dimisión de Ortiz que “consciente de su compromiso con la regeneración real y efectiva de la vida pública, ya hemos solicitado la puesta en marcha de una Comisión de Investigación para aclarar cualquier tipo de clientelismo y caciquismo en los servicios públicos, tanto durante el gobierno popular del exalcalde Cámara como durante la legislatura de José Ballesta en la Glorieta”. Además, Ciudadanos ya ha solicitado la información laboral de todas las empresas concesionarias, con el detalle de sus contrataciones y despidos, con el fin de aclarar si se produjeron irregularidades e ilegalidades en las mismas.

Mario Gómez: “Pelegrín tiene también que dar explicaciones”

Gómez también ha exigido a Maruja Pelegrín que, “como secretaria general del PP y miembro del Gobierno de La Glorieta, explique y aclare ante la opinión pública cuál es su postura sobre la situación de Roque Ortiz, con quien comparte asiento en la Junta de Gobierno”. A su juicio, “su silencio es inadmisible y ha llegado la hora de que dé explicaciones sobre lo que piensa acerca de su compañero de filas y de gobierno, tras sus declaraciones sobre supuestas prácticas ilícitas y posible compra de votos a cambio de favores”.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos tiene previsto elevar a su debate en la Asamblea Regional una iniciativa similar a la que también tiene en marcha a nivel estatal, con el fin de proteger a los funcionarios y trabajadores que denuncien estos comportamientos ilegales, para que no sean objeto de presiones y coacciones mafiosas de ningún tipo.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha declarado tras conocer la dimisión del edil del PP que “celebramos que Ortiz carezca ya de responsabilidades de Gobierno, creemos que hoy era tan buen día para dimitir como el mismo día en que su conducta quedó al descubierto, evitándonos a todos los murcianos un nuevo bochorno. La política municipal necesita una regeneración completa y no el lavado de imagen que el PP local propone forzado por las circunstancias”.

“Tal vez Roque Ortiz se lleve consigo muchos secretos del funcionamiento del área de Pedanías de otras épocas, pero cabe recordar que la actual secretaria general del PP, Maruja Pelegrín, tiene mucho conocimiento del pasado del PP local, pues también se ocupó de esas responsabilidades”, ha añadido Gómez. “Las grabaciones de Ortiz hablaban de presente y futuro, pero se referían con insistencia al pasado, a la práctica de años atrás. Y a estas declaraciones responde con un silencio clamoroso Pelegrín, a pesar del cargo que ocupa en su partido. Si para el PP es suficiente que Roque, para nosotros es necesaria una verdadera regeneración y poner en marcha la comisión de investigación para esclarecer las supuestas prácticas irregulares que junto con la cesión ilegal de trabajadores ha practicado el PP durante los últimos 23 años”. El portavoz local ha añadido que “esperamos que Pelegrín nos dé alguna explicación sobre este asunto y nos tranquilice diciendo que esas prácticas que Roque Ortiz reconoció nunca han existido en la época en la que ella y otros pudieron tener responsabilidades en esta materia. Por ello, le hemos pedido una reunión urgente que esperamos nos conceda a la mayor brevedad. Para Ciudadanos, está crisis no se cerrará mientras sigan existiendo dudas razonables de la utilización del dinero público para fines electoralistas”.