• La formación naranja ha tenido constancia, a través de quejas y denuncias recibidas por numerosos vecinos, sobre los malos olores por vertidos masivos de fertilizantes orgánicos en las inmediaciones de la carretera de Fuente Álamo.

Yecla, jueves 18 de enero. Ciudadanos ha tenido constancia, a través de numerosas quejas de vecinos, de los fuertes olores, por deposición de estiércol, que se llevan generando en una finca de agricultura intensiva del paraje de la Umbría del Factor. A raíz de esto, la formación naranja ha presentado un requerimiento al alcalde para que aclare si el Ayuntamiento tiene constancia de esta situación y, en caso afirmativo, si ha tomado medidas al respecto.

En Ciudadanos han recogido la gran preocupación que les transmiten los vecinos del paraje por los insoportables olores que invaden toda la zona y a todas horas. “Hemos de advertir que la deposición de este tipo de vertidos es muy peligrosa si no están controlados y analizados por la administración, pudiendo acarrear graves consecuencias para la salud de las personas, materia sobre la que el Ayuntamiento sí tiene competencias”, asevera Raúl Gallego, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos.

Según C´s esta situación no es nueva ya que las quejas de los vecinos se llevan realizando desde hace algunos años sin que el Equipo de Gobierno haya dado solución al problema o buscado un punto de conciliación entre estos empresarios agrícolas y los vecinos. Según Gallego, “ya en mayo de 2016 tuvimos una situación similar, que pudimos oler desde toda la ciudad, recibiendo del concejal de Medio ambiente, Pedro Romero, una simple aclaración en la que culpaba al viento y poco más, evadiendo las responsabilidades sobre las que el Ayuntamiento tiene competencias”.

Para situaciones como esta Ciudadanos ha propuesto, para la nueva Ordenanza Reguladora de Vertidos, establecer zonas de exclusión donde no se pueda autorizar la aplicación de lodos tratados, purines y estiércol a menos de 4 km del casco urbano de Yecla y a 2 de Raspay; por su parte, el borrador del PP reduce estas distancias entre 1,5 y 2 kms en el casco urbano y 500 metros en Raspay.

La formación naranja quiere poner de manifiesto la necesidad de la observación y aplicación del Código de Buenas Prácticas Agrícolas publicado por la Comunidad de Murcia, que especifica diferentes aspectos a tener en cuenta respecto a la aplicación de estiércol en parcelas agrícolas, en el que, para Zonas de horticultura intensiva, “se recomienda el empleo de dosis de abono mínimas…”

 

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos

Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / @: grupociudadanosyecla@gmail.com

 

ciudadanos-cs.org