La formación defiende mañana en el Pleno la necesidad de que los alumnos de las pedanías cuenten con recursos para reducir el fracaso escolar
“No podemos dejar que las pedanías sigan siendo las grandes olvidadas por la gestión del equipo de Gobierno”, señala la portavoz naranja, Toñi Salcedo
Mula, miércoles 31 de enero-. El grupo municipal de Ciudadanos defiende hoy en el Pleno la creación de un programa de apoyo y refuerzo educativo en las pedanías “que intente ofrecer recursos y acciones para aquellos alumnos que no los tienen en su entorno familiar y social, y que necesitan como medio para reducir los niveles de fracaso y abandono escolar”, según ha explicado su portavoz, Toñi Salcedo. Este programa de apoyo y refuerzo, que Cs Mula contemplaba en su programa electoral, “tiene como fin compensar las desigualdades existentes en el acceso a los recursos formativos fuera de horario escolar y los problemas que pudieran tener los residentes en las pedanías para poder acceder a los mismos, evitando por ejemplo desplazamientos de hasta 20 kilómetros diarios”.
Salcedo considera que las pedanías “son las grandes olvidadas del municipio. A la lejanía que sus habitantes sienten con el Ayuntamiento y su equipo de Gobierno se les suma el peligro de despoblamiento y el de los desplazamientos de los alumnos y sus familias”. Ciudadanos refuerza así su compromiso y responsabilidad para elevar los niveles de equidad e igualdad de oportunidades, “es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, económicas o de cualquier otra naturaleza logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y se asegure un éxito escolar en base a sus capacidades”, ha apuntado la portavoz naranja.
Máquinas de reciclaje con incentivos
Además de esta propuesta, Ciudadanos Mula presenta al Pleno de hoy una moción para que el Ayuntamiento instale en el municipio máquinas de reciclaje con incentivos, un mecanismo conocido como ‘vending inverso’, para concienciar y potenciar la importancia del reciclaje. El ‘vending inverso’ consiste en la existencia de máquinas de depósito de envases, de igual apariencia que las máquinas expendedoras, “donde los vecinos que depositan dichos envases obtienen incentivos, en este caso descuentos que reciben de manera directa e instantánea cuando reciclan, o cantidades en efectivo. Es un sistema de reciclaje que se aplica ya en muchos países europeos y en el que se presta especial atención a la gestión de residuos de tipo ligero, como son envases plásticos, metálicos y de tipo ‘brick’”, ha añadido Salcedo.