La formación naranja recrimina al Gobierno el maltrato y el abandono que infringe a la Comunidad en materia de infraestructuras

Cartagena, miércoles 14 de febrero-. El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento por las obras previstas para la mejora y la electrificación de la línea de ferrocarriles regionales entre Cartagena y Murcia. La Asamblea Regional ya pidió en mayo de 2017 al Ministerio de Fomento por unanimidad y a propuesta de Ciudadanos, la implantación de la línea de Cercanías Murcia-Cartagena “a la mayor brevedad posible” y que no la supedite a la llegada del AVE a la Región.

En su reciente visita a Cartagena, el ministro de Fomento descartó la implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con más conexiones ferroviarias con Murcia a un precio más barato, afirmando, tal y como recogió la prensa, que “en España no está previsto habilitar nuevos núcleos de cercanías en este momento”.

Entre las ciudades de Murcia y Cartagena existe un servicio regional de ferrocarril con una duración del trayecto que ronda los 50 minutos. Se presta un servicio de cinco trenes regionales diarios en el trayecto Murcia-Cartagena, más un regional exprés, y de 4 trenes en el trayecto inverso, más otro regional exprés (en cualquier caso, este último servicio no supone apenas una mejora en la duración del viaje aunque encarece el billete un 12%).

El resto de trenes son Altaria, media distancia y Talgo, con un precio muy superior. La Universidad Politécnica de Cartagena viene reivindicando desde hace años el aumento de la frecuencia de trenes a un precio más barato. Según el diputado nacional, José Luis Martínez, “a juicio de la UPCT y de Ciudadanos, estas medidas son necesarias para atender el tránsito diario de alumnos, profesores y personal (no hay que olvidar, además, el tránsito inverso, de Cartagena, Torre Pacheco y Balsicas a Murcia y sus universidades): a modo de ejemplo, el primer regional exprés sale de Cartagena a las 08:50, llegando a Murcia a las 09:34”.

“Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos que las líneas de Cercanías suponen una alternativa de transporte público sostenible. Sin embargo, el ministro de Fomento ha descartado su implantación”, ha explicado Martínez. Con motivo de las desesperanzadoras declaraciones del ministro de Fomento, que contravienen el deseo de la Asamblea Regional, el Grupo de Ciudadanos en el Congreso pedirá explicaciones al Gobierno de España para conocer los motivos que han llevado al señor Íñigo de la Serna a descartar la implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con Murcia, y si considera el Ministerio adecuados los horarios y las frecuencias del regional Cartagena-Murcia, atendiendo al tipo de usuario que los emplea.

En cualquier caso, Ciudadanos exigirá a través de una propuesta que el Gobierno amplíe y reestructure los horarios de este servicio para que se adapten mejor a las necesidades de sus usuarios.

“El abandono y el maltrato en materia de infraestructuras que el Gobierno del PP infringe a la Región es notorio, demostrable, e indignante”, ha señalado José Luis Martínez, que ha hecho mención al estudio publicado hoy por el diario La Opinión que asegura que la Región es una de las comunidades menos beneficiadas por la inversión en infraestructuras y se hace eco de un estudio que revela que el gasto destinado a los proyectos de transporte estuvo estancado entre 2010 y 2014 en la comunidad, donde se aumentó sólo un 0,03% por trabajador ocupado frente al incremento del 0,51% en el Arco Mediterráneo.

Por otra parte, los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, han registrado varias preguntas para saber qué mejoras piensa llevar a cabo el Gobierno de España en la línea Cartagena-Murcia, y cuál será el calendario de actuaciones y el presupuesto asignado para estas mejoras y la electrificación.