La formación pide explicaciones por el pago de 1,2 millones de euros a petición de Acuamed para sufragar una campaña publicitaria del gobierno Zapatero

Murcia, jueves 5 de abril-. Ciudadanos ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados por la implicación de la desalinizadora de Águilas en presuntas mordidas para financiar la campaña publicitaria del Plan Agua que el gobierno de Zapatero puso en marcha en 2007. El diputado aguileño José Luis Martínez ha presentado una batería de cuatro preguntas escritas para aclarar si la UTE de la desalinizadora de Águilas -que integran Ferrovial y Sacyr- financió con 1.293.400 euros esta campaña a petición de Acuamed. “La información que maneja la UCO de la Guardia Civil apunta en este sentido, por lo que queremos que se aclare esta posible irregularidad, que suma la planta de Águilas a un listado donde ya está también la de Torrevieja y a unas irregularidades que tienen su origen en la sociedad mercantil del sector público estatal Acuamed”, ha señalado Martínez.

Ciudadanos ha pedido que se aclare si la campaña informativa que la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona presentó en el Consejo de Ministros de julio de 2007 para apostar por la desalinización tras derogar el trasvase del Ebro, que supuso un gasto de casi 7,5 millones de euros en concepto de publicidad, fue financiada también con mordidas extracontractuales que afectaron a la planta aguileña. “Queremos saber si la UTE Desaladora Águilas-Guadalentín financió la campaña publicitaria con el pago del 1% del valor de adjudicación de la obra, y que como apunta la UCO, posteriormente se pidieron las cantidades abonadas y se pagó una cantidad muy similar a la reclamada en concepto de devolución de lo aportado para la campaña publicitaria pero encubierto en otros conceptos”, ha destacado el diputado naranja, que ha pedido al Gobierno que “tome medidas ya” por la reiteración de irregularidades en las que se ha visto implicada Acuamed.