La formación recuerda al Ejecutivo que no ha movido un dedo a pesar del mandato de la Asamblea Regional para potenciar la red europea de carriles bici

“No hay movimiento alguno aún para plasmar una iniciativa que diversificaría y desestacionalizaría el turismo regional a pesar de que Cs consignó 500.000 euros en el presupuesto para ello”, señala el diputado regional Miguel López-Morell

Murcia, jueves 19 de abril-. Ciudadanos ha pedido al Gobierno regional que “no vuelva a descolgarse del pelotón” y cumpla con el refuerzo de la red de carriles bici europeos al que se comprometió el pasado año en la Asamblea Regional. “Nos tememos que sea un ejemplo más de propaganda vacía y hacerse la foto para luego encerrar en un cajón una iniciativa que podría vertebrar la Región y potenciar un turismo sostenible y de alto nivel”, ha señalado el diputado regional Miguel López-Morell. “No hay ninguna acción encima de la mesa todavía a pesar de que en el presupuesto Ciudadanos ha consignado medio millón de euros. Esta iniciativa de Ciudadanos, a la que se sumaron todos los partidos, serviría para diversificar y desestacionalizar la oferta turística de la Región y del Mar Menor, especialmente después de que se haya perjudicado tanto la imagen de la laguna salada en los últimos años”, ha añadido el diputado naranja.

Ciudadanos quiere vertebrar turísticamente la Región de Murcia a través de la integración y el refuerzo de Eurovelo, la red europea de carriles-bici. La propuesta pedía la conexión de los distintos municipios a través de esta malla de vías especialmente preparadas y señalizadas para los ciclistas, partiendo de la base de la denominada Ruta 8, que recorre el litoral regional. De hecho, la formación ha presentado ya mociones para realizar las inversiones necesarias para poder certificar la red a su paso por San Pedro del Pinatar y San Javier, que han sido aprobadas. A nivel regional, en la Asamblea Regional Ciudadanos también ha registrado una iniciativa para reforzar la Ruta 8 de Eurovelo.

Además de este ramal litoral, Ciudadanos quiere que se certifiquen e impulsen ramales a las comarcas del Noroeste, Altiplano y Valle de Ricote. Ciudadanos ya ha presentado iniciativas en este sentido en Lorca, Mazarrón, Águilas, Cartagena, Los Alcázares (ramal litoral), Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Mula, Pliego, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz (ampliación ramal Noroeste), Blanca, Ojós, Abarán (Valle de Ricote), Cieza y Yecla (Altiplano).

Al Gobierno regional se le pidió, por ahora sin respuesta, que desarrolle la Ruta 8 Eurovelo, poniendo especial énfasis en el ramal del litoral. “Esta ruta, que une Atenas y Cádiz a través de 11 países y más de 5.800 kilómetros puede convertirse a su paso por nuestra región en un elemento vertebrador clave para el ecoturismo, el turismo deportivo y sostenible al alza”, explica López-Morell.

Ciudadanos considera que el Gobierno regional está dejando pasar una enorme oportunidad de impulsar el sector turístico: “Que solo esté certificado el tramo entre Murcia y Caravaca de la Cruz en 20 años da una idea de las prioridades de este Gobierno regional. Es un tramo sin continuidad, una especie de ‘Eurovelo del Bancal’, pero es necesario contar con una buena red si queremos que esta iniciativa tenga un impacto positivo en nuestra Región”, añade López-Morell.