La formación propone al Consistorio que ponga en marcha una prueba piloto en Doña Inés o en calles del casco histórico como el tramo de Corredera entre las calles Álamo y Juan de Toledo

Lorca, jueves 19 de abril-. Ciudadanos Lorca presentará en el próximo Pleno del 30 de abril una moción para promover la paulatina implantación de farolas fotovoltáicas en el alumbrado público. El concejal Antonio Meca afirma que “siendo la Ciudad del Sol  porque contamos con más de 300 días de sol al año, es lógico que aprovechemos esta energía gratuita, renovable, inagotable y abundante”. Meca ha puesto como ejemplo a otras ciudades, como Madrid, Málaga, Barcelona, Vitoria, Ciudad Real, San Sebastián, Tarragona y Murcia y Molina de Segura en la Región que ya han comenzado a instalar estas luminarias. “Las farolas solares son equipos autónomos de iluminación que incluyen un sistema fotovoltaico completo integrado, con lo que cuentan con una total autonomía ya que no necesitan una línea eléctrica para alimentarla, lo que las hace ideales en zonas alejadas o sin cobertura de la red eléctrica”, comenta el edil de Ciudadanos.

Meca propone además que los servicios técnicos municipales “realicen un estudio del tipo de farola solar más adecuada, y se inicie una prueba piloto en alguna calle de nuestro caso histórico con escasa iluminación, como por ejemplo la calle Corredera entre la calle Álamo y Juan de Toledo, o en los puntos de luz que necesitan los vecinos de Doña Inés”.

Las farolas fotovoltaicas o solares no necesitan ningún tipo de energía auxiliar ni de mantenimiento, tienen más capacidad de producción, de almacenamiento y más luminosidad, están fabricadas en materiales altamente resistentes, y se ajustan a las más estrictas normativas internacionales sobre contaminación lumínica y ahorro energético. Meca constata que “con la utilización de módulos solares fotovoltaicos se genera corriente eléctrica allí donde se necesite, sin importar si el lugar de instalación está cerca de una acometida eléctrica, con lo cual se abaratan costes, ya que a menudo desplazar una línea eléctrica a puntos alejados supone una inversión superior al presupuesto total del alumbrado solar”.

Para animar precisamente a los ayuntamientos a su instalación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo- junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional han presentado la segunda convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (FNEE).