La formación pide a Educación una alternativa al Plan Kiva que rechazó con el apoyo de Podemos y que aplique la resolución de la Asamblea Regional para tomar medidas contra este problema

“Hasta ahora, las medidas han sido siempre paliativas, pero hay que actuar sobre todo en la prevención del acoso”, señala el diputado Juan José Molina

Murcia, miércoles 2 de mayo-. Ciudadanos ha vuelto a exigir hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, un plan integral regional contra este problema “basado en la prevención y no solamente en dar respuesta a un problema que cada vez es más visible en nuestras aulas”. Así lo ha afirmado el diputado regional Juan José Molina, quien ha recordado que la Asamblea Regional ya aprobó por unanimidad una resolución en la que se pedía desarrollar planes preventivos en todos los centros educativos -tanto públicos como concertados y privados, y desde Primaria hasta estudios universitarios- destinados a evitar conductas de acoso. “Ciudadanos siempre ha llevado la iniciativa en estos asuntos, como se comprobó cuando intentamos implantar el Plan Kiva basado en la prevención. Desgraciadamente, el Gobierno regional se apoyó en Podemos para desbaratarlo, argumentando que preferían uno más adaptado a nuestro entorno, del que por desgracia no tenemos noticia alguna dos años más tarde”, ha añadido Molina.

Ciudadanos considera que en las actuaciones preventivas debería contar con gran relevancia la formación del profesorado y en general toda la comunidad educativa respecto a un problema en el que nuestra Región, según Save the Children y con datos de 2016, encabeza las cifras de adolescentes víctimas de acoso. Otras medidas que ya se instó a que se tomaran sería el refuerzo de la figura del Agente Tutor en los municipios o que las universidades refuercen sus contenidos y formación en convivencia escolar, tanto en los grados de Magisterio como en los másteres universitarios de formación del profesorado. “Hasta ahora, todas las actuaciones son paliativas, tienden a actuar frente al acoso una vez se conoce. Y no creemos que duplicar el teléfono gratuito de atención de Ministerio o abrir nuevos buzones de denuncias vaya a actuar contra la raíz del problema”, ha destacado el parlamentario naranja.

“Frente a medidas concretas, hoy hemos podido ver una vez más un acto puramente mediático por parte de la la Consejería de Educación”, ha lamentado Molina. “Es preocupante que no contemos siquiera con cifras y estudios estadísticos rigurosos, y solo contamos con la palabra de la consejera diciendo que se han puesto en marcha 17 protocolos de acoso escolar este último año. Nuestros responsables educativos deben dejar de hacer como si hicieran algo frente al acoso escolar y plantear de una vez por todas el enfoque preventivo en un asunto tan trágico y trascendente para muchos de nuestros adolescentes. Eso es menos vistoso y llama menos la atención de los votantes, pero es lo que debemos hacer. Y en Ciudadanos siempre lo hemos tenido claro y lo haremos sin dudarlo cuando tengamos responsabilidades de Gobierno”, ha zanjado Molina.