Mario Gómez: “El Consistorio murciano debería iniciar el proceso de preparación para poder comprar en el mercado libre y sin intermediarios la energía consumida por el Ayuntamiento”

 El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, defenderá una moción proponiendo que el Ayuntamiento dé los primeros pasos para avanzar hacia la transformación de Murcia a nivel energético. “Esto nos  permitiría ahorrar hasta un 20% en el consumo de luz y avanzar hacia una mayor soberanía energética, una vez finalizados los contratos existentes”.

Auditoría

Así, Gómez va a proponer al Gobierno local que se designe a un técnico responsable encargado de llevar a cabo una auditoria interna para revisar el número, tipo de contrato, así como los distintos consumos que tiene el Consistorio murciano; o en su defecto -ha detallado- que saque a licitación el pliego de condiciones para que  una empresa especializada la lleve a cabo.

“El resultado de dicha auditoria”, ha destacado, “nos permitiría disponer de un mapa de necesidades del consumo energético del Ayuntamiento de forma pormenorizada y datos concretos sobre la viabilidad del cambio de consumo energético”.

En este sentido, Gómez ha recordado que, durante mucho tiempo, los municipios se han encontrado con dificultades para lograr una contratación eficiente del suministro eléctrico en el mercado minorista.

Por este motivo, ha señalado, “algunas ciudades como Zaragoza, Vigo, Avilés o Rivas Vaciamadrid han decidido operar como consumidor directo en el mercado de la energía”.

“La eficiencia energética y el ahorro económico se está convirtiendo en una prioridad para los Ayuntamientos del país”, ha resaltado el portavoz de Ciudadanos, quien espera que “el Gobierno local tome conciencia de la situación y emprenda las medidas necesarias para que Murcia pueda convertirse en una verdadera ciudad inteligente que compra electricidad al mejor postor y decide qué  energía que quiere consumir”.