La formación se compromete con la Unidad de Entidades Murcianas de Atención al Drogodependiente a acercar a su coste real la subvención a las plazas

Cehegín, martes 3 de julio-. Ciudadanos va a registrar en la Asamblea Regional una moción con el fin de “reactivar el Consejo Asesor de Drogodependencia de la Región”, ha afirmado el diputado regional Juan José Molina, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Unidad de Entidades Murcianas de Atención al Drogodependiente (UMAD), Isidro Gómez. La UMAD, que agrupa desde 2015 a 16 asociaciones profesionales y homologadas por la Comunidad Autónoma, que atienden a cerca de 10.000 personas al año, transmitió su problemática a los representantes de Ciudadanos, entre los que se encontraba el portavoz local, Jerónimo Moya. Molina considera “imprescindible” esta reactivación, “aunque más bien deberíamos hablar de activación porque el consejo no ha llegado a reunirse aún y cuenta con una composición obsoleta, en la que ni siquiera está UMAD. Es imprescindible hacerlo realmente representativo y operativo”, ha añadido el diputado regional naranja.

Juan José Molina también ha anunciado que presentará en la Asamblea Regional una moción para los presupuestos de 2019 “con el fin de acercar el coste real de las casi 200 plazas que gestiona UMAD entre comunidades terapéuticas y centros de día a la subvención que reciben”. Actualmente ese diferencial se sitúa en cerca de 30 euros, ya que la media subvencionada está en el entorno de los 40 euros y el coste real en unos 70, según trasladaron los responsables de UMAD.

Ciudadanos también se ha comprometido a dotar el Plan Regional de Drogas de manera suficiente económicamente y a implicar a las asociaciones como UMAD en su redacción. En el encuentro, celebrado en la comunidad terapéutica Betania de Cehegín, también se ha recogido la necesidad de reconocer y dignificar la labor de todas estas asociaciones, que piden también un plan plurianual de financiación para asegurar y mejorar la atención que prestan a las personas afectadas por problemas de adicciones.