Esta iniciativa, que ya está marcha, convertirá el jardín en un espacio interactivo y didáctico que despertará la curiosidad de los visitantes por el medio y su conservación, aumentando su disfrute

La Junta Municipal de Santiago y Zaraíche que presidente nuestro pedáneo, Pedro García Rex, ha puesto en marcha el proyecto Palmeral 2.0 para convertir este espacio emblemático de la Huerta de Murcia en un lugar único donde las plantas contarán muchas historias.

“Desde la Junta Municipal queremos fomentar la curiosidad y la conservación del Palmeral; y por ello hemos apostado por la creación de un  espacio 2.0 que sea fácilmente accesible a vecinos, turistas y escolares”, ha destacado García Rex.

“Conjugando las nuevas tecnologías, una investigación pormenorizada y el conocimiento de profesionales cualificados”, ha señalado el pedáneo de Cs, “hemos creado un producto nuevo que va a convertir el Palmeral en un espacio interactivo y didáctico que va a despertar la curiosidad de los visitantes por el medio y su conservación”. 

Dossier botánico

El Palmeral 2.0 consta de dos partes, un dossier botánico y el contenido on line, que podrán utilizarse de forma independiente. El dossier, por su parte, contiene una introducción al espacio y su contexto, donde se hace hincapié en la historia del lugar y sus alrededores, cultural popular, desarrollo de la zona; un mapa del espacio para que, sin necesidad de tecnologías, el usuario pueda ubicarse fácilmente en el entorno, donde además están presentes las especies más representativas; y las fichas informativas de las plantas, con anécdotas, curiosidades, usos, etc.

Códigos QR

Por otra parte, el contenido on line funciona mediante el sistema de códigos QR que contiene el dossier y que el usuario podrá localizar dentro del entorno por el GPS del móvil.

“En dicho mapa están delimitadas rutas y especies sobre las cuales se aconseja recorrer el Palmeral; su ubicación de las plantas y se enlaza con vídeos explicativos que contienen información de interés sobre la que se teje un relato del lugar a través de su historia, arquitectura, paisaje, fauna, etc.”, ha detallado García Rex, quien ha mostrado su satisfacción porque “esta iniciativa  va a convertir definitivamente el Palmeral en un lugar único para el disfrute de todos”.