“Las 86 limpiadoras de interiores sufren una discriminación salarial de hasta un 17%, que les supone cobrar 2.894 euros menos al año que sus compañeros de limpieza viaria”, señala el concejal Antonio Meca.

Lorca, martes 18 de julio-. Según el portavoz local de Ciudadanos, Antonio Meca, “el sector de la limpieza está muy feminizado y ha sido uno de los más castigados por la crisis, con descuelgues salariales, recortes de jornada, despidos, eventualidad y precariedad laboral”. En los convenios de limpieza de edificios y locales, la categoría de limpiador/a (la inmensa mayoría son mujeres) cobra menos que el menos remunerado de otros servicios. Otras desigualdades con sus compañeros son entre otras:

– El pago de la matrícula escolar de sus hijos.

–  Transporte escolar.

–  Ayuda por hijos con discapacidad.

–  Gafas y prótesis dentales.

 

El concejal explica que en infinidad de ciudades -como Asturias, Badajoz, Asturias,  Murcia, Cádiz, Melilla, Irún, Santiago de Compostela o Benidorm-, “han llevado a cabo huelgas en el sector  de las limpiezas de edificios para conseguir un salario digno, recuperar recortes salariales, menor carga de trabajo, etcétera”. Esta propuesta de moción para las 90 limpiadores (86 limpiadoras y cuatro encargados) y los 10 controladores de la ORA, supondría un coste aproximado de 403.065 euros, incluyendo los gastos sociales.

“El peón de recogida de residuos es el que hemos tomado de referencia para poder calcular los incrementos de salarios y complementos a limpiadoras y controladoras de la ORA”, ha explicado Meca.