• La formación visita la excavación a los pies del Castillejo y recuerda que fue su impulso el que logró los 1,2 millones en el Plan Director para el Castillo a nivel estatal y los 690.000 euros consignados en el acuerdo de presupuestos regionales
  • “No dejaremos que la desidia de PP y PSOE frustren unas inversiones que pueden convertir a Monteagudo en un polo turístico arqueológico y de patrimonio de primer nivel”, señala el diputado nacional José Luis Martínez

Murcia, viernes 7 de septiembre-. Ciudadanos vigilará de forma especial el cumplimiento de los compromisos presupuestarios estatales y regionales para recuperar el enclave histórico, patrimonial y arqueológico de la pedanía murciana de Monteagudo. En una visita girada esta mañana a la excavación que se lleva a cabo a los pies del Castillejo, el portavoz regional, Miguel Sánchez y el diputado nacional de la formación, José Luis Martínez, han recordado que “fue la chispa de Ciudadanos la que prendió para iniciar la recuperación del enclave, y su empuje fue decisivo tanto para destinar 690.000 euros en el presupuesto regional como para que otros 1,2 millones vayan destinados en las cuentas del Estado para el Castillo y el resto de enclaves de la zona, como Castillejo y Larache”.

“El dinero está aprobado y publicado tanto en el BORM como en el BOE con rango de ley a través de los presupuestos del Estado y los de la Comunidad Autónoma, pero aun así no dejaremos que la desidia de PP y PSOE, que ya condenó durante décadas a estos enclaves al olvido y la degradación, vuelva a repetirse: las obras deben continuar y avanzar a mayor ritmo”, ha destacado Martínez. La formación ha señalado que el propio Ministerio de Cultura, en una respuesta a una pregunta de Martínez y el otro diputado murciano de Cs, Miguel Garaulet, “ha dicho que tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales está prevista una inversión de 1.235.047 euros para la primera fase del Plan Director de las Obras de Consolidación y Restauración del Castillo Monteagudo”.

De ese importe, 1.079.925 euros corresponden al importe de licitación, mientras el resto corresponde a los honorarios de los arquitectos. El Plan Director de marzo de 2017 ya supuso una inversión de urgencia de 52.030 euros, y fue ejecutado dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Por su parte, Miguel Sánchez destacó la partida incluida en los presupuestos regionales de 2017, y que asciende a 690.000 euros gracias a una moción de Ciudadanos. “Nos entristece que el Gobierno regional haya dado la espalda a este enclave, más aún cuando las excavaciones del equipo del CSIC están ya dando sus frutos y permiten atisbar una riqueza arqueológica inmensa. En este sentido, demuestran nuevamente, y solo hace falta recordar el caso de San Esteban, que la cultura y el patrimonio no son su prioridad”, ha señalado el portavoz regional de Ciudadanos. “Creemos que el conjunto del Castillo, el Castillejo y Larache, que conformaron el complejo palaciego del Rey Lobo en el siglo XII pueden recuperarse y conformar, con epicentro en el centro de interpretación que ya existe en Monteagudo, un polo de atracción turística para nuestra ciudad”, ha finalizado Miguel Sánchez.