La formación pide una actuación de urgencia tras constatar en un informe de la propia Consejería de Educación que hay riesgo para alumnos y profesores

“Se tiene que atajar el problema como una emergencia, y se deben efectuar catas para comprobar el alcance de la degradación e informar a los padres de la situación”, señala el diputado regional Juan José Molina

Yecla, sábado 8 de septiembre-. Ciudadanos ha denunciado la grave situación en la que se encuentra el colegio San José de Calasanz de Yecla, en el que actualmente se están impartiendo clases, pese a que presenta gravísimas deficiencias que han sido reflejadas en un informe técnico realizado por la propia Consejería de Educación, en el que se advierte de un “grave riesgo de desprendimiento de diferentes elementos y peligro para las personas”.

El diputado regional Juan José Molina ha incidido en que el mencionado informe advierte de que la fachada del colegio se encuentra suelta en su totalidad y los dinteles de las ventanas están mal ejecutados, encontrándose las zonas de la planta superior del centro más afectadas que el resto. En este sentido, Molina ha señalado que “el informe indica que existe un elevado riesgo de desprendimiento de diferentes elementos y un peligro evidente para profesores y alumnos, con lo cual deben iniciarse las obras de restauración con carácter inmediato. Creemos que esta actuación debe realizarse como obra de emergencia ya que es incomprensible que los niños asistan a clase, cuando el centro presenta unas deficiencias gravísimas que pone en riesgo evidente a alumnos y profesores”.

Por su parte, Antonio Puche, portavoz local de Ciudadanos en Yecla, reclama que se efectuen de inmediato catas en otras zonas del edificio para poder comprobar el alcance de la degradación, “al objeto de poder asegurar la seguridad de los ocupantes del centro y despejar las dudas de los padres sobre que no haya otros daños en el interior del edificio que pudiera impedir su uso y poner en riesgo a los niños que han comenzado el curso escolar”.

Puche ha añadido que “son muchas las dudas que los padres nos estan trasmitiendo y pocas las respuestas que se les estan dando, ya que existen otras zonas del Centro Educativo, como es la fachada que da al patio, que presentan los mismos signos de agrietamiento, por lo que existen dudas de que el origen de estos desprendimientos haya podido ser, unicamente, las lluvias acaecidas en el pasado mes de agosto, tal y como recoge el informe efectuado por parte de la Direccion General de Centros Educativos”. A juicio del portavoz naranja, “el equipo dirigido por la yeclana Remedios Lajara debe descartar que pudiéramos estar hablando vicios ocultos o defectos de construccion de una obra entregada tan solo hace unos años”.