● La formación sacó adelante en el Pleno su propuesta para que el Consistorio licite el contrato, que fue adjudicado a Iberdrola de forma directa
● “Es la oportunidad de volver a la legalidad, ahorrar dinero en la factura e introducir criterios medioambientales en este contrato”, señala el portavoz naranja, Antonio Puche 

Yecla, miércoles 12 de septiembre-. Ciudadanos ha denunciado que el contrato de suministro eléctrico para el Ayuntamiento de Yecla viene prestándose sin que haya salido a concurso público y ajustado a la nueva norma de contratación pública. En el último Pleno, la formación naranja vio aprobada su moción para que el Consistorio saque a contratación pública este suministro, además de otros de suministro, como los de combustible, gas, telefonía o servicios de internet “con el objetivo de conseguir abaratar las actuales tarifas y dar oportunidades en condiciones de igualdad a toda empresa interesada en presentar una proposición”, ha destacado el portavoz local, Antonio Puche.

 

Solamente desde 2015 hasta hoy, el Ayuntamiento de Yecla ha tenido un gasto en electricidad cercano a los 2,8 millones de euros, “que en su práctica totalidad han sido facturados a las arcas municipales por la comercializadora Iberdrola sin que haya existido un contrato debidamente licitado, adjudicado y ajustado al marco normativo de la contratación pública”. Puche ha destacado que la nueva Ley de Contratos del sector público considera de suministro el que tenga por objeto la adquisición de energía por parte de una administración local, estableciendo que cualquiera que supere los 15.000 euros deberá adjudicarse mediante una licitación, basada en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e igualdad y adjudicando este a la mejor oferta. “La normativa también impide la concatenación de contratos menores que superen en su conjunto durante un año los 15.000 euros, lo que evidencia la inmediata necesidad de que el alcalde licite todos los contratos de suministros de nuestro ayuntamiento”, ha añadido Puche.

El portavoz de la formación naranja ha señalado que en 2009 se liberalizó el sector energético, y el Consistorio podría haber licitado un contrato de suministro con el objetivo de encontrar un proveedor más económico. “La mayoría de particulares, empresas y administraciones ya han mejorado la tarifa que pagaban para reducir su factura energética, salvo el Ayuntamiento de Yecla, cuyo suministro se presta sin un contrato licitado desde hace más de una década”, ha denunciado Puche.

 

Desde la formación naranja piden al equipo de Gobierno que aproveche la oportunidad de esta nueva licitación para introducir en la misma cláusulas que apuesten por la utilización de energías de procedencia renovables y que posibilite reducir las emisiones de CO2, “tal y como nos comprometimos con la adhesión de Yecla al pacto de los alcaldes por el Clima, la Energía Sostenible y la lucha por el cambio climático”

 

 

 

 

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos

Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / @: grupociudadanosyecla@gmail.com / ciudadanos-cs.org