“Rosell llevó a la Banda Municipal de Música a sus máximas cotas de nivel e impulsó la formación académica reglada de sus componentes” declara el concejal Antonio Meca.

Lorca, miércoles 10 de octubre-. Ciudadanos Lorca ha solicitado al Sr. Alcalde que el futuro Auditorio de Lorca lleve el nombre de ‘Maestro Rafael Rosell Cebrián’. Teniendo en cuenta el proceso de construcción de este Auditorio en el recinto ferial de Santa Quiteria y siendo como es el Auditorio de cualquier ciudad del mundo, el lugar donde de forma mayoritaria se celebran conciertos y espectáculos musicales, “creemos que debería llevar un nombre relacionado con el mundo de la música” explica el concejal.

Los músicos ilustres de Lorca como Narciso Yepes o Bartolomé Pérez Casas ya nombran conservatorio y  colegio, calle e instituto respectivamente. Para Antonio Meca “no podemos olvidar a otro músico  insigne como es el maestro Rafael Rosell Cebrián, que en 1975 y hasta 1983  se hizo cargo de la Banda Municipal de Música de Lorca, logrando aumentar su plantilla a 50 músicos y consiguiendo el máximo nivel y reconocimiento que ha tenido esta institución musical a lo largo de su historia, centrando asimismo su trabajo en la Academia Municipal de Música, lo que dio pronto sus frutos”.

De su actividad docente se puede destacar el gran número de profesores titulados medios y superiores que hoy nutren orquestas y conservatorios de toda España. El concierto más importante que realizó la Banda Municipal de Lorca fue con Narciso Yepes en diciembre de 1979, en el que se interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con transcripción para banda del propio Rosell Cebrián, obteniendo un sonoro éxito. Entre sus obras compuestas, podemos señalar ‘La curia’, himno del Paso Negro; ‘Paso Morado’ y un ‘Canto a Lorca’.