Ni una semana ha tardado el PP en dar marcha atrás y ampliar en 20 días naturales el plazo para la presentación de ofertas a las empresas interesadas en este contrato millonario

Las casi 90 consultas formuladas en el periodo alegaciones por ocho mercantiles con amplia experiencia nacional y por la Asociación Española de Parques y Jardines (ASEJA) avalan las denuncias de Cs

“Exactamente cuatro días es lo que ha tardado José Ballesta y su equipo de Gobierno en darnos la razón”. Así de rotundo se ha mostrado hoy el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, tras confirmar que “el PP nos ha dado la razón al ampliar -según consta en el orden del día de la Junta de Gobierno del pasado viernes- en 20 días naturales el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en el contrato de 60 M€ (cuatro años) para el mantenimiento de Parques y Jardines”.

“No era muy lógico abrir un plazo de tan solo treinta días para un contrato millonario que venía a limitar y dificultar la presentación de ofertas de otras empresas licitadoras, y así lo denunciamos”, ha resaltado Gómez.

Así mismo, el portavoz ‘naranja’ ha subrayado que las casi 90 consultas presentadas en el periodo de alegaciones por ocho mercantiles -con amplia experiencia nacional-; y por la Asociación Española de Parques y Jardines (ASEJA) vienen también a avalar “nuestras denuncias respecto al cúmulo de imprecisiones que contiene el pliego del concurso”.

Falta de información

Así, ha hecho referencia a que el citado pliego no contemplaba, por ejemplo,  los salarios de los trabajadores a subrogar, ni el coste de los pluses de los denominados “acuerdos tóxicos”, o los de “disponibilidad” o “dedicación”, inexistentes en el convenio colectivo sectorial que tiene aplicación en el sector.

“Un hecho que, a juicio de Gómez, “dificultaba a los licitadores realizar unas previsiones ajustadas a las necesidades de coste del servicio en materia de personal; como tampoco se entiende que no se haya facilitado un informe o inventario de instalaciones a mantener con los planos actualizados, ni se especifica la distribución y estado de las redes hidráulicas a mejorar”.

“Tampoco se facilita información, ha proseguido, “sobre el número de fuentes, equipos instalados en las mismas y sistemas de cloración disponibles, máxime cuando la empresa adjudicataria debe reponer las instalaciones cuando los materiales lleguen al final de su vida útil; por no hablar de que no se dispone de los volúmenes de las fuentes y los lagos”.

Chapuza vídeo-render

A esta falta de información, ha señalado el portavoz de Cs, se une la chapuza de los vídeo-render (recreaciones virtuales) que las empresas licitadoras deben presentar de los 20 jardines (10 de ellos en el casco urbano y los otros 10 en pedanías cuya superficie supere los 5.000 m2). “Pues bien, también han reculado en este aspecto, ahora las recreaciones virtuales se tendrán que presentar en soporte DVD y en sobre cerrado porque la aplicación informática prevista para la entrega está limitada a 50 megas y no soporta tanto peso”.’

Guillén y Martínez Oliva

Igualmente, el portavoz de Cs ha advertido a los concejales José Guillén y Eduardo Martínez Oliva, que redactaron sendos comunicados de prensa, que  la próxima vez que hagan declaraciones sean más prudentes y veraces. “No se entiende que salieran negando la necesidad y conveniencia de ampliar el plazo de la licitación y cuatro días después lo amplíen en Junta de Gobierno, después de haber sembrado dudas”.

¿Que habrá hecho el PP durante estos 20 años de mayorías absolutas?, se cuestiona Gómez, quien ha puesto de manifiesto que “ante situaciones como esta entendemos el bloqueo y paralización del Gobierno de Ballesta a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en la que solamente se han podido investigar dos contratos y, en ambos casos, se ha resuelto con sanciones”.   

“Desde Cs esperamos que todos estos aspectos se subsanen y las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas en igualdad de condiciones y el Consistorio elegir aquella que tenga la mejor relación calidad/precio tal y como establece la ley, y no por prebendas y dádivas”, ha concluido Gómez.