El portavoz regional, Miguel Sánchez y el presidente López Miras mantienen un encuentro en San Esteban para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones

“Seremos duros y exigentes, porque queremos que los murcianos puedan tener la mejor Sanidad, la mejor Educación y los Servicios Sociales que se merecen”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, martes 6 de noviembre-. Ciudadanos quiere que los próximos presupuestos sirvan de palanca para la reactivación económica de la Región, y con ese objetivo ha dado hoy el pistoletazo de salida a las negociaciones con el Gobierno regional. Así lo ha transmitido el portavoz regional, Miguel Sánchez, tras reunirse esta mañana con el presidente Fernando López Miras en el Palacio de San Esteban, donde ha afirmado que el objetivo claro es “reactivar la economía regional y crear empleo, para poder pagar la mejor educación, la mejor sanidad y los servicios sociales que se merecen los murcianos. Es nuestro punto de partida para una negociación en la que no vamos a dar un cheque en blanco, seremos muy duros y exigentes, como siempre lo hemos sido”.

Sánchez, quien ha destacado que Ciudadanos es un partido pactista y posibilista que ha preferido un presupuesto positivo que una prórroga con tintes electoralistas, ha añadido que “a partir de ahora, toman protagonismo las distintas comisiones negociadoras con luz y taquígrafos, que se pondrán en marcha a la mayor brevedad”. El portavoz naranja ha anunciado que no hay plazos marcados, pero que lo ideal sería “tener un debate presupuestario adecuado en diciembre. El del pasado año nos pareció acelerado y corto, queremos un debate sosegado, del que los murcianos puedan sacar conclusiones adecuadas y tener cumplida información”.

Respecto a las líneas maestras de la negociación, Miguel Sánchez ha anunciado que serán “en su mayor parte muy transversales, a través de la bajada de impuestos o de medidas en Educación, Sanidad y Política Social, pero también con una parte municipalista”.

Sobre la bajada del tramo IRPF autonómico, Sánchez ha anunciado que hay coincidencia con el Gobierno, “pero aportaremos una dosis de responsabilidad y negociaremos con un ojo puesto en el déficit y la deuda. Hay que hacer números finos con la situación económica de la Comunidad Autónoma, porque no se pueden bajar los impuestos para ganar elecciones, lo que hay que hacer es devolver dinero al bolsillo de los murcianos para reactivar la economía, como ya hicimos el pasado año con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

Apuntó que habrá gracias a Ciudadanos más dinero para los autónomos y más dinero para la gratuidad de libros de texto, así como para la educación de los cero a tres años, destacando que se mejorará así la conciliación laboral y empezará a corregirse la situación actual, con apenas 9.000 escolarizados en esa franja de edad de casi 40.000 censados en la Región. Ha anunciado que habrá también más fondos para paliar la pobreza energética, para seguir implantando la carrera profesional y para la reducción de listas de espera en Sanidad.

Sánchez ha negado que en la decisión de negociar las cuentas regionales haya influido cualquier tipo de “cálculo electoral”, y ha lamentado que haya partidos que dan ya por finiquitada esta Legislatura y estén en campaña electoral. “No es nuestro caso, nosotros estamos en seguir sacando adelante leyes como la de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, o en impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía”. El portavoz también ha negado que se haya puesto un tope del denominado ‘tinte naranja’ presupuestario, que el pasado año alcanzó los 175 millones de euros.