Miguel Garaulet Cs Congreso

La formación registra hasta siete preguntas al Gobierno sobre el deterioro del servicio y sus planes para tratar de revertir esta situación

“Si queremos potenciar el uso de los Cercanías, es clave avanzar en la intermodalidad y potenciar horarios y tarifas adecuadas”, señala el diputado Miguel Garaulet

Murcia, martes 6 de noviembre-. Los diputados por Murcia de Ciudadanos han registrado en el Congreso una batería de siete preguntas relativas a la situación de “deterioro progresivo del servicio de Cercanías que se presta en la Región de Murcia”. Ciudadanos ha valorado con “mucha preocupación” los datos revelados -precisamente a una pregunta parlamentaria de la formación- por Renfe y el Gobierno, que destacan la pérdida de 50.000 viajeros en el último año y un empeoramiento de la puntualidad, que se ha hecho más patenten en Murcia y otras comunidades, como Valencia y Asturias, durante el último lustro. “Queremos saber qué piensa el Gobierno de este progresivo empeoramiento del servicio y si tiene previstas medidas para revertirlo”, ha destacado el diputado Miguel Garaulet, quien ha vuelto a resaltar la apuesta de Ciudadanos por unos Cercanías “seguros, cómodos, rápidos y puntuales que además estén integrados en una malla de transporte intermodal, con conexiones adecuadas y tarificaciones comunes con otros servicios, como los autobuses o las líneas de Media y Larga Distancia”.

“Si queremos que los ciudadanos opten por este servicio, es necesario establecer tarifas y horarios adecuados y coordinados con otros medios de transporte”, ha destacado Garaulet, quien considera que en esta intermodalidad “será clave la integración de las nuevas tecnologías en la expedición de billetes, por ejemplo, o la gestión”. El diputado naranja también ha puesto el acento en la necesidad “más que en nuevos trenes o líneas, en el mantenimiento y mejora de las actuales a través de una adecuada dotación presupuestaria”. Como ejemplo, ha puesto la necesidad reconocida por Renfe de una inversión de 7,6 millones de euros en la renovación del interiorismo de los trenes y las máquinas de la línea entre Murcia y Cartagena, o la necesidad de la mejora del tramo entre la estación de El Carmen y el paraje Riquelme.

“Hay que ampliar horarios y frecuencias”, ha añadido Garaulet, para que por ejemplo los estudiantes puedan optar por el Cercanías, aplicarles descuentos y coordinar horarios entre distintos medios, que es lo que significa finalmente la intermodalidad. “Que un estudiante pueda coger un Cercanías en Murcia, bajarse en Cartagena y tener un autobús para ir al campus con el mismo billete, horarios adecuados y descuentos es lo que potenciaría el uso de este servicio”, ha finalizado Miguel Garaulet.