La formación responde a las declaraciones de la ministra que los escenarios de reducción de precipitaciones no son determinantes y que su actitud solo busca rédito electoral y contentar a sus socios

“La intención final es que la futura Ley de Cambio Climático cambie las reglas de juego y puedan cerrar el Tajo-Segura”, señala el diputado José Luis Martínez

Madrid, martes 13 de noviembre-. El diputado nacional José Luis Martínez ha asegurado que “lo verdaderamente irresponsable es que el Ministerio de Transición Ecológica vuelva a tropezar en la misma piedra y ponga en duda otra vez la continuidad de los trasvases, y más específicamente la del Tajo-Segura”. Así lo ha afirmado tras conocer una respuesta ministerial a una pregunta del diputado de Podemos Juan Antonio López de Uralde. “Lo que refleja esta respuesta no es sino la confirmación de lo que ya apuntaron recientemente con el dictamen en el que negaban la existencia de cuencas deficitarias y volvían a poner en la picota los trasvases”, ha explicado Martínez: “En ese momento tuvieron que rectificar y recular, pero lo cierto y lo que demuestra esta respuesta parlamentaria es que su intención final es que la futura Ley de Cambio Climático cambie las reglas del juego y las leyes que regulan el acueducto, con el objetivo final de cerrarlo para contentar a los socios que sustentan a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno”.

Para el diputado naranja, lo realmente necesario “es la necesidad de un Pacto Nacional del Agua actualizado que contemple los escenarios del cambio climático, un Plan Hidrológico Nacional basado en un amplio consenso político y social, y que se deje de poner en duda el déficit hídrico de cuencas como la del Segura”.

Martínez ha añadido que los escenarios de reducción de precipitaciones, sobre los que basa su acción el Ministerio, “no son determinantes, las únicas certezas son que hay una subida de temperaturas y que las precipitaciones serán más intensas y concentradas, tal y como adelantan los prestigiosos estudios del Cedex”. A su juicio, “no se habla de que vaya a haber menos lluvias, pero hay que desarrollar los medios para retenerlas. La cuenca del Segura es la de mayor déficit hídrico de toda Europa y siempre ha necesitado de aportes externos para cubrir sus necesidades, incluida el agua de boca. Y en ese sentido, el Tajo-Segura cumple con una función vital, por lo que ponerlo en duda es poner en duda todo el modelo de suministro”, ha finalizado Martínez.