La formación destaca que su carácter pactista y su responsabilidad se traducirán en 85 actuaciones por valor de 319 millones

“Tendrán que explicar a sus votantes por qué se oponen a bajar impuestos o a la gratuidad de los libros de texto y las guarderías”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, miércoles 21 de noviembre-. Ciudadanos ha respondido hoy a las críticas que PSOE y Podemos han realizado sobre el acuerdo de presupuestos que ha rubricado con el Gobierno regional, y lo ha hecho pidiendo a ambos grupos “que expliquen a sus votantes por qué se oponen a la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las listas de espera en Sanidad o a la bajada de impuestos”. El portavoz regional, Miguel Sánchez, ha criticado especialmente al PSRM-PSOE, del que dice que hace “una oposición frontal que solo aporta crítica negativa, pero no vemos sus propuestas. Este año el resultado es Ciudadanos 85 – PSOE 0; Pero también el anterior y el anterior. En 20 años no han aportado nada, estaban y están cómodos en la oposición, y si el PP con una gestión nefasta ha tenido mayorías absolutas, es en parte mérito de la oposición complaciente y dócil de los socialistas murcianos”.

“Hablan de nosotros como comparsas por acordar un presupuesto bueno para la reactivación económica de la Región, pero la verdadera comparsa es el PSRM-PSOE, una mera comparsa del señor Sánchez y la ministra Ribera. El propio presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, habla de ‘humillación’ tras conocer el último trasvase cero por parte del Gobierno socialista. Y por mucho que pongan ahora el grito en el cielo, lo único cierto son los hechos, y éstos apuntan a que el Tajo-Segura está en el punto de mira de los socialistas”, ha lamentado el portavoz regional, quien ha comparecido junto al diputado regional Juan José Molina.

Sobre el acuerdo presupuestario, Sánchez ha destacado su ADN “pactista, su predisposición al diálogo y al acuerdo, y su responsabilidad para con la Región y todos sus ciudadanos, propiciando un acuerdo de presupuestos positivo y que pone el énfasis en la recuperación y reactivación de la economía, con el fin de contar con los servicios públicos que se merecen todos los murcianos”.

El acuerdo incluye 85 medidas que suponen un importe total de 319 millones de euros, un ‘tinte naranja’ que ha crecido más de un 80% respecto a la cantidad consignada en el acuerdo de 2018. Un acuerdo que, por cierto, sigue vigente y cuyo cumplimiento está ligado al de este año. “Quiero recordarles que hace apenas unas semanas desbloqueamos la ampliación del Hospital Comarcal de Noroeste, que incluye la tan necesaria UCI, y que en estos presupuestos hay partidas para otras infraestructuras contempladas en presupuestos anteriores, como el Hospital de Alta Resolución de Águilas o la ZAL de Cartagena. También siguen activas y pendientes las medidas relativas al Mar Menor y el apoyo a nuestro sector pesquero”, ha añadido Sánchez.

“Somos un partido liberal y eso se refleja en nuestra apuesta por la bajada de impuestos y la reactivación de la economía; somos un partido regenerador y somos un partido que apuesta por la estabilidad, y eso se demuestra con este importante acuerdo, que sienta las bases de la recuperación económica y la generación de más empleo y más riqueza para nuestra Región y mejores servicios públicos”, ha concluido el portavoz regional naranja.

ANEXOS: RESUMEN MEDIDAS Y DESGLOSE ACUERDO

#1. EDUCACIÓN

Entrando ya en detalle, destacar la apuesta decidida que hacemos en este presupuesto por el futuro, un futuro que pasa por los más jóvenes y su educación. En total, 45,3 millones de euros irán destinados a este fin, destacando los 10,4 millones que anunciamos ya ayer para potenciar la educación entre cero y tres años. Lo haremos con tres grandes medidas. La primera, hacer gratuita la escolarización de los niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles pertenecientes a la Comunidad Autónoma. Pero también habrá una deducción de hasta 1.000 euros al año en el IRPF sobre estos gastos, y para las familias que no tengan que hacer la declaración de la renta, también habrá una convocatoria de ayudas para compensar los gastos de esta educación.

La gratuidad de los libros de texto se extenderá este año a los cursos quinto y sexto de educación Primaria, y para ello contará con una partida de 9 millones de euros. El objetivo es que en 2021 ninguna de las 220.000 familias con hijos en edad escolar de la Región tenga que pagar por los libros de texto.

También se destinan 4 millones de euros a la ampliación del programa de Enfermería Escolar, que se extenderá a más centros educativos. Estos centros además contarán con 6 millones para mejorar su eficiencia energética y otros 4 millones para dotarse con nuevos equipamientos. Además, destinamos 1,5 millones de euros a obras de mejora en dos institutos y cuatro colegios ubicados en Lorca, Fuente Álamo, Beniel, Cehegín, Pliego, Caravaca de la Cruz y Blanca.

Destinamos 1,3 millones a la renovación de sus equipos tecnológicos y 3 millones a programas de apoyo y refuerzo escolar, así como 1 millón a la mejora de la FP dual y 2,3 millones para la Fundación Séneca, entre otras medidas.

Anunciarles también que gracias a este acuerdo, los estudiantes murcianos del programa Erasmus recuperan la ayuda regional con que complementaban sus becas de estudio en el extranjero, que el Gobierno regional quería suprimir. Para este fin hemos destinado 300.000 euros del presupuesto regional.

#2. SANIDAD

El ‘tinte naranja’ se va a notar especialmente en el área de Sanidad, con una aportación total de 109 millones de euros, de los que casi un tercio –34 millones– irán destinados a seguir reduciendo las listas de espera y 45 millones más a ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos a través de la mejora de la Atención Primaria y Especializada.

Es mejor prevenir que curar, y por ello también hacemos especial incidencia en desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, para lo que destinamos 20 millones de euros. Como ya les avanzaba, también hay una partida de 10 millones de euros para el desarrollo de la red regional de Centros Integrales de Alta Resolución, que además del de Águilas incluye los de El Rosell en Cartagena y los de Jumilla y Murcia

#3. BAJADA DE IMPUESTOS E IMPULSO ECONÓMICO

La bajada de impuestos es algo que va en el ADN liberal de Ciudadanos. Ya lo demostramos el pasado año con la supresión del injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero queríamos dar un paso más y seguir devolviendo a los murcianos el esfuerzo que han realizado en los momentos más duros de la crisis. Por eso, este año hemos impulsado una reducción del tramo autonómico del IRPF, que devolverá al bolsillo de los murcianos más de 15 millones de euros, en todos los tramos de la tarifa autonómica, pero especialmente en los medios y bajos.

Bajamos los impuestos, pero lo hacemos con responsabilidad. Podríamos haberlos bajado más, pero estamos preocupados por la situación financiera de nuestra comunidad autónoma, con un déficit que no logramos embridar y una deuda que supera los 9.000 millones de euros. No podemos seguir hipotecando el futuro de nuestros hijos, pero considerábamos justo devolver parte del esfuerzo hecho durante la crisis a nuestros ciudadanos.

Un esfuerzo que ha recaído muchas veces en los casi 100.000 autónomos que levantan todos los días su persiana. Pensando en ellos hemos ampliado al segundo año la ‘cuota cero’, para lo que destinamos 3,5 millones de euros. Una ayuda además que es compatible con otras ayudas e incentivos a la contratación que Ciudadanos ya introdujo en anteriores acuerdos presupuestarios.

Habrá también 20 millones para procesos de transformación y comercialización de nuestro sector agroalimentario, y 10,3 millones para el fomento de la otra gran industria regional, el Turismo. También 5 millones en ayudas a la Internacionalización e Innovación y 6,5 millones para nuestras cooperativas y el programa de ‘cohousing’ o vivienda colaborativa.

#4. SERVICIOS SOCIALES

Gracias a Ciudadanos, los presupuestos recogen 20 millones de euros para la Renta Básica de Inserción y han duplicado la cuantía destinada a los municipios para combatir la pobreza energética, que pasa a 2 millones. Hay también 3,7 millones de euros para ampliar la red de plazas en residencias y centros de día, así como 8 millones de euros para implementar el Pacto Regional contra la Violencia de Género.

#5. CARRERA PROFESIONAL Y OTRAS MEDIDAS

Queremos seguir mejorando las condiciones de trabajo de los empleados públicos y destinamos 3,8 millones para seguir implantando la Carrera Profesional de los empleados del Servicio Murciano de Salud

Destinamos 11,2 millones para un programa de reforestación que evitará escorrentías como las que recientemente hemos padecido durante el último temporal y 4 millones para un Plan Regional de Suelos Contaminados que desgraciadamente también está de actualidad.

En Cultura, seguimos apoyando las investigaciones en el complejo arqueológico de Monteagudo con 1 millón de euros, pero nuestra principal apuesta es el impulso a nuestra Ley de la Música. En total, serán 2,8 millones de euros que incluyen financiación para la Orquesta Sinfónica de la Región, ayudas a bandas de música y a las escuelas musicales y becas para jóvenes músicos, entre otras medidas

Medidas acuerdo Ciudadanos – Gobierno Regional

1) Potenciar educación infantil en el tramo entre 0 y 3 años: 10,4 millones de euros. Incluye gratuidad en la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la Comunidad Autónoma, deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de hasta 1.000 euros en concepto de gastos de escolarización y ayudas gastos educación infantil 0-3 años para familias con ingresos por debajo del límite obligado a tributar por IRPF.

2) Respaldo y apoyo a los trabajadores autónomos: 3,5 millones de euros. Extensión de la ‘cuota cero’ a autónomos al segundo año de actividad

3) Rebaja del tramo autonómico del IRPF: 15,18 millones de euros para rebajar el tipo de gravamen en todos los tramos de la tarifa autonómica, especialmente en los tramos medios y bajos, hasta 30.000 euros, con un ahorro proporcionalmente mayor en dichas rentas.

4) Renta Básica de Inserción: 20 millones de euros

5) Duplicar el presupuesto destinado a ayudas a los municipios para atender la Pobreza Energética: 2 millones de euros

6) Continuar con el proceso de implantación de la Carrera Profesional de los empleados del Servicio Murciano de Salud: 3,8 millones de euros

EDUCACIÓN (34,9 MILLONES DE EUROS)

7) Ayudas a libros y gratuidad libros de texto: 9 millones de euros.

8) Ampliación programa de Enfermería Escolar: 4 millones de euros.

9) Inversiones para la mejora de la eficiencia energética en centros públicos: 6 millones de euros.

10) Mejoras en equipamiento de centros educativos: 4 millones de euros

11) Ayudas a centros escolares innovadores: 1 millón de euros

12) Apoyo a la Formación Profesional Dual: 1 millón de euros

13) Refuerzo de los equipos de orientación psicopedagógica: 1 millón de euros.

14) Programas de apoyo y refuerzo escolar durante el horario lectivo y en periodos vespertinos y estivales: 3 millones de euros.

15) Apoyo a los centros educativos rurales: 500.000 euros.

16) Renovación equipamiento tecnológico 1,3 millones de euros.

17) Apoyo Fundación Séneca: 2,3 millones de euros.

18) Recuperación ayudas regionales becas Erasmus: 300.000 euros.

19) Obras de mejora en dos institutos y seis colegios: 1,5 millones de euros. IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo) y San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz), colegios Río Segura (Beniel), Antonio Monzón (Beniel), Conde de Campillos (Cehegín), Virgen de las Huertas (Lorca), Antonio Molina (Blanca), Pascual Martínez Abellán (Pliego).

POLÍTICA SOCIAL

20) Ayudas al acondicionamiento de viviendas para mayores y discapacitados: 1 millón de euros.

21) Ampliación plazas vinculadas residencias y centros de día: 3,7 millones de euros.

22) Ayudas técnicas a discapacitados y mayores: 1 millón de euros.

23) Dotación económica a las medidas incluidas en el Pacto Regional contra la Violencia de Género: 7,9 millones de euros.

24) Bonos socialmente sostenibles: 2 millones de euros.

25) Adecuación residencia mayores San Pedro del Pinatar: 200.000 euros.

26) Incremento plazas mayores: 300.000 euros.

SANIDAD (109 millones de euros)

27) Reducción listas de espera: 34 millones de euros.

28) Programas de prevención y promoción de la salud: 20 millones de euros.

29) Refuerzo de la Atención Primaria: 25 millones de euros.

30) Red regional de Centros Integrales de Alta Resolución: 10 millones de euros.

31) Impulso de la Atención Especializada: 20 millones de euros.

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE (38,25 MILLONES)

32) Seguro Agrario: 2 millones de euros.

33) Prevención de plagas vegetales: 500.000 euros

34) Fomento de la agricultura ecológica: 15,2 millones de euros.

35) Prevención y regeneración de ecosistemas forestales, reforestación para evitar escorrentías: 11,2 millones de euros.

36) Impulso a la utilización de energías renovables en viviendas residenciales 1M€

37) Fomento Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): 200.000 euros.

38) Modernización agricultura intensiva y flor cortada: 200.000 euros.

39) Optimización eficiencia hídrica: 3,7 millones de euros.

40) Nuevos vehículos forestales: 100.000 euros.

41) Desarrollo Ley Bienestar Animal: 100.000 euros.

42) Formación mujeres del mundo rural: 50.000 euros.

43) Plan Regional Suelos Contaminados: 4 millones de euros.

INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (49,1M)

44) Promoción comercio electrónico: 500.000 euros.

45) Fomento del comercio de proximidad: 500.000 euros.

46) Transformación y Comercialización Agroalimentaria: 20 millones de euros.

47) Ayudas a la Internacionalización e Innovación: 5 millones de euros.

48) Fomento inversiones en industrias disruptivas de valor añadido: 1 millón de euros.

49) Apoyo Parque Tecnológico de Fuente Álamo: 300.000 euros

50) Apoyo al Polígono Industrial Oeste: 500.000 euros.

51) Apoyo Zona Actuación Logística Murcia y Cartagena: 600.000 euros.

52) Ayudas al sector del videojuego: 200.000 euros.

53) Implantación Red Cicloturista Eurovelo: 500.000 euros.

54) Fomento del turismo: 10,3 millones de euros.

55) Promoción de la innovación, mejora de la productividad y ayudas a proyectos estratégicos de innovación y desarrollo tecnológico: 2,7 millones de euros.

56) Fomento cooperativismo y ayudas ‘cohousing’: 6,5 millones de euros.

57) Plan Emergencias Valle Escombreras: 500.000 euros.

CULTURA Y DEPORTE (7,05 millones)

58) Inversión en el complejo arqueológico de Monteagudo: 1 millón de euros.

59) Rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC): 1 millón de euros.

60) Apoyo a los festivales de cine regionales: 100.000 euros.

61) Fomento e impulso a la Ley de la Música: Financiación de la Orquesta Sinfónica de la Región, ayudas a bandas de música y escuelas musicales, becas a jóvenes músicos destacados, primera fase de inventario y catalogación del patrimonio musical de la Región: 2,8 millones de euros.

62) Ayudas a productores para proyectos de interés regional: 100.000 euros.

63) Plan Fomento de la Lectura: 500.000 euros.

64) Reactivación bibliotecas públicas: 500.000 euros.

65) Bonos culturales: 500.000 euros.

66) Incremento ayudas federaciones deportivas: 150.000 euros.

67) Incremento ayudas deporte femenino: 100.000 euros.

68) Incremento ayudas deportistas: 100.000 euros.

69) Castillo de Mula, mejoras accesos y seguridad: 200.000 euros.

TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS

70) Ayudas al transporte público: 7 millones de euros.

71) Ayuda transporte marítimo San Javier-La Manga: 60.000 euros.

72) Acondicionamiento carretera Yecla-Pinoso: 300.000 euros.

73) Acondicionamiento carretera de Barqueros: 300.000 euros.

74) Acondicionamiento carretera del Albujón: 100.000 euros.

75) Apoyo a infraestructuras Los Alcázares: 200.000 euros.

OTRAS COMPETENCIAS

76) Lucha contra la despoblación rural: 200.000 euros.

77) Desarrollo Ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción: 150.000 euros.

78) Consejo de la Transparencia: 300.000 euros

(Salen 78 porque se han agrupado las distintas inversiones en colegios e institutos en un solo punto)