La formación propone crear una Semana Gastronómica del Arroz para potenciar la atracción de turismo al municipio

“Ni familias numerosas o en riesgo de exclusión social, o con niños con atenciones especiales o discapacitados cuentan con ayudas para pagar sus tributos”, señala el portavoz naranja, Jesús Alajarín

Calasparra, martes 27 de noviembre-. Las familias numerosas, en riesgo de exclusión social o con niños discapacitados que precisen atenciones especiales no tendrán ni un euro de ayuda por parte del Ayuntamiento. Así lo denuncia el grupo municipal de Ciudadanos tras la aprobación del presupuesto por parte del equipo de Gobierno socialista, “quien ha hecho gala de una falta de sensibilidad social más propia de la derecha más dura e inconmovible”, según el portavoz naranja local, Jesús Alajarín.

Sobre esta ausencia de ayudas, el portavoz naranja ha afirmado que “es un presupuesto marcadamente antisocial ya que Calasparra es de los pocos municipios de la Región en la que no hay ayudas para el pago de tributos o tasas a familias numerosas, familias en riesgo de exclusión social, familias con niños con atenciones especiales o familias con discapacitados, por no hablar de las ayudas a los parados”. Ciudadanos ha remarcado que frente a esta ausencia, el presupuesto contemple partidas para ayudas al Tercer Mundo y al pago de tributos municipales que suman 37.000 euros, “pero que nadie sepa ni cómo ni con qué criterio se distribuye, ni a quién ni en qué condiciones”. Para el portavoz de Ciudadanos, “todo lo que no sea modificar las ordenanzas fiscales no es serio y es un riesgo no solo para la transparencia en la gestión del dinero público, sino también respecto al buen uso del mismo”. Alajarín cree que esta partida “podría suponer poco más que un fondo discrecional que el alcalde reparte a su gusto para regar su red clientelar y matener una bolsa de voto cautivo”.

Por otra parte, el portavoz naranja abogó por una apuesta decidida para potenciar el turismo más allá de las inversiones puntuales para las fiestas y los festejos taurinos. “Estamos generando un desequilibrio con un turismo que debería ser motor económico del municipio, y que sigue sin desarrollarse ni encontrar acomodo en el presupuesto” ha explicado Alajarín, quien considera que “Calasparra debe potenciar y apostar su atractivo natural, religioso o gastronómico para atraer turismo gracias a la Cueva del Puerto, el descenso de Almadenes, el Santuario de la Virgen de la Esperanza o el arroz como producto estrella de su gastronomía”.

En este sentido, Ciudadanos ha propuesto la creación con fondos locales de una Semana Gastronómica basada en la variedad local de arroz: “Mientras se invierten 405.000 euros en festejos, en promoción turística se presupuestan apenas 27.000, siendo dos motores económicos complementarios, y una forma de equilibrarlos sería poner en marcha esta Semana Gastronómica”, ha explicado el portavoz.

Para finalizar, el grupo municipal presentó una enmienda para crear un fondo de 45.000 euros a repartir entre las asociaciones sociales y culturales de la localidad, en vez de repartir solo 8.300 euros entre tres asociaciones, tal y como recoge el presupuesto municipal, “un dinero absolutamente insuficiente para ayudar a tanta gente que se esfuerza en la localidad por ayudar a los demás y crear cultura”. Dicha propuesta fue rechazada por PSOE e IU, que alegaron que se podrían generar tensiones entre las asociaciones de la localidad, “algo absurdo e injusto, ya que es el equipo de Gobierno quien genera esas tensiones con sus repartos pírricos y discrecionales a las asociaciones”.

Finalmente, Ciudadanos ha criticado tanto el fondo como la forma de los presupuestos, ya que el debate ha sido de las cuentas de este mismo ejercicio y no las del próximo año, “lo que nos aboca de nuevo a un retraso que nos hace incumplir la ley y nos ha llevado a un debate de unas cuentas agotadas y con ningún margen”. Alajarín también ha lamentado que el propio alcalde dé por hecho de que estas cuentas aprobadas se prorrogarán para el 2019, “demostrando así tanto una evidente falta de respeto a los partidos de la oposición sino también a todos los calasparreños”.