La formación pide que se primen obras de retención de aguas como pantanos de calaje y una adecuada planificación urbanística sobre los tanques de tormenta, que han demostrado su inutilidad

“No nos parece bien la escalad de tensión que estamos viviendo a costa del agua otra vez en la Región”, señala el diputado José Luis Martínez

San Javier, martes 27 de noviembre-. Ciudadanos ha pedido a las tres administraciones implicadas -ayuntamientos, Gobierno regional y CHS- que aborden soluciones técnicas adecuadas para evitar el riesgo de inundaciones en la comarca del Mar Menor y el Campo de Cartagena. Así lo ha exigido el diputado nacional José Luis Martínez, en una comparecencia en la que ha estado acompañado del portavoz local en San Javier, Antonio Murcia, y el edil Emilio Callejas de San Pedro del Pinatar. “Los vecinos han estado muy preocupados las últimas semanas ante el riesgo real de que se repitieran las inundaciones de hace dos años. Llueve sobre mojado, el escenario actual de cambio climático provocará lluvias más concentradas y extremas, de hecho los planes de gestión de riesgo de inundaciones señalan toda la zona del Mar Menor como crítica por las aportaciones del canal D7 y otros aportes como los de las ramblas de El Albujón y La Maraña”, han destacado Martínez y Murcia.

Ante este riesgo, Ciudadanos considera que las obras efectuadas hasta la fecha, principalmente los tanques de tormentas “han demostrado que no son eficientes, como ha reconocido el propio alcalde de San Javier, porque no tienen capacidad suficiente de absorción, y los vertidos acaban en el mar y dañando las playas, que es justo lo que se quería evitar”. Martínez señala que Ciudadanos propone “otras obras de retención, como son los pantanos de calaje o los embalses de laminación, además de exigir a la CHS que lleve a cabo las obras de mantenimiento y limpieza de las ramblas y a los agricultores que no modifiquen los cauces naturales de agua”.

El diputado nacional también ha querido detenerse en la escalada de tensión a costa del agua, a raíz de las declaraciones “subidas de tono del SCRATS y la recuperación de las viejas ‘guerras del agua’ entre PSOE y PP”. Martínez considera que ninguno de los partidos ha aportado soluciones reales en casi tres décadas y ha pedido “calma y sosiego, porque estas guerras no benefician a los murcianos. Lo que se necesitan son soluciones y un lenguaje menos belicoso. Hemos visto un año de trasvase cero bajo el PP sin reacciones, por lo que nos extraña esta escalada de tensión, que llega incluso a cuestionar los informes de los técnicos de la propia CHS. Si llegamos a ese punto, podríamos poner en duda cualquier actuación o cualquier dato dependiendo de criterios ya partidistas o electorales”.

Antonio Murcia ha anunciado que Ciudadanos ha registrado en Asamblea Regional sobre si desde 2016 se han realizado actuaciones para evitar situaciones como las de las inundaciones de ese año. “Es necesario también que el urbanismo y el nuevo PGOU tengan en cuenta este nuevo escenario de precipitaciones concentradas en el tiempo. Los políticos tenemos que trabajar ya, con los estudios técnicos de que disponemos, y coordinar a las tres administraciones para evitar situaciones como la de las inundaciones de 2016”, ha señalado el portavoz local naranja.