La formación pide menos griterío y ruido y solicita la comparecencia urgente de la ministra Ribera en el Congreso de los Diputados

“Criticamos que el candidato del PSOE use su cargo de delegado del Gobierno como plataforma para agitar esta polémica”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

Murcia, jueves 29 de noviembre-. Ciudadanos ha denunciado que tanto PP como PSOE vuelvan a usar el agua como argumento puramente electoral. “Ambos partidos no han aportado soluciones a pesar de repartirse 30 años de gobiernos regionales y nacionales. Hay que rebajar el tono, no escuchamos más que ruido y griterío, pero pocas soluciones”, ha señalado el portavoz regional naranja, Miguel Sánchez, quien considera que “hay que sacar el agua del discurso político, tiene que ser una cuestión nacional, de Estado. Ciudadanos pidió una Mesa Nacional -rechazada por PP y PSOE- para abordar una reforma seria y con criterios técnicos del Plan Hidrológico Nacional”.

Sánchez no ve bien que “el PP y López Miras entren en tromba en esta polémica cuando realmente la situación es que hay 609 hm3 acumulados en Entrepeñas y Buendía, y el Tajo-Segura siga blindado por la ley del memorándum”, al tiempo que también critica que “el candidato del PSOE use su cargo de delegado del Gobierno como plataforma para agitar esta polémica. Y nos preocupa que la ministra, si entramos en escenario 2 y deberían trasvasarse de manera automática 38 hm3, abandone los criterios técnicos que esgrime ahora y decida entrar otra ‘guerra del agua’, enfrentando a regiones por encima del principio de solidaridad”. Por su parte, el diputado nacional José Luis Martínez ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de que aclare el estado de las infraestructuras y las inversiones ecológicas, entre ellas el Trasvase Tajo-Segura.

El portavoz ha recorado que “Ciudadanos tiene un discurso claro e igual en toda España sobre esta cuestión, mientras que el PP -y solo hay que ver las declaraciones en Castilla-La Mancha de su líder- y el PSOE varían ese discurso con criterios electorales”. Sobre el trasvase cero, considera que “con nivel 3, que es el que teníamos, los trasvases son discrecionales y basados en criterios del Comité Explotación, en lo que basa su decisión la ministra. Es una decisión técnica. Cuando con Gobierno del PP hubo un año entero de ‘trasvase cero’ no se produjo esta polémica, lo que demuestra que es artificial y alimentada con intencionalidad política y electoral”.

“El agua tiene que estar fuera del debate político, y debe ser una política de Estado, nunca un argumento electoralista o para resucitar ‘guerras del agua’ y eslóganes. Y esa siempre será la postura de Ciudadanos”, ha finalizado Sánchez.