• La formación naranja recoge las múltiples quejas de la “Asociación de Amigos de Azorín”. Que denuncia el deterioro, mala señalización y mal estado de los caminos, que conforman la “Ruta Azorín”.

 

Yecla, 06 de febrero de 2019. En 2015  la  “Asociación Amigos de Azorín” de Yecla comenzó a trabajar en el proyecto “Ruta Azorín”, para dar valor al recorrido que transcurre por los paisajes que Azorín describe en sus obras “La Voluntad” y “Las Confesiones de un pequeño Filosofo”. Con la intención de que fuera un proyecto de largo recorrido, con vocación de permanencia por su contribución a la cultura y el turismo local. Dicho proyecto requería de la dotación de señalización, acondicionamiento de caminos por donde transcurre y la difusión del mismo. Por lo que la Asociación de Amigos de Azorín, intentó recabar el apoyo Municipal por parte de nuestro Ayuntamiento.

 

El proyecto fue asumido por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, quién se hizo cargo de la contratación de la empresa para la instalación de la cartelería y señalización de la misma. Pero con grandes carencias, por que no esta señalizado correctamente (hay algunos indicadores que llevan a caminos sin salida), y con caminos y zonas de paso sin acondicionar a lo largo de todo el recorrido. Con el agravante de que la calidad de la señalización de la misma, es inapropiada para instalaciones de estas características. De hecho, después de haber sido instalada en diciembre de 2016, y con solo un mes de puesta en marcha, en enero de 2017, tras varios días de viento, lluvia y nieve, muchos de esos paneles se vinieron abajo y mostraron un deterioro que evidenciaba no tener la calidad y la sujeción necesarias para paneles instalados a la intemperie. Todos ellos se repusieron en la primavera del 2017, pero a día de hoy presentan los mismos deterioros, porque en dicha reposición, no se tuvo en cuenta la mejora en la calidad de los mismos.

 

La Asociación Amigos de Azorín, con fecha de 08 de mayo de 2018, presentó un registro de entrada dirigido al Sr. Alcalde de Yecla, poniendo de manifiesto todas las deficiencias que presenta la “Ruta Azorín”, sin haber recibido a fecha de hoy respuesta alguna y sin que se haya hecho ningún tipo de mejora al respecto.

 

Desde ciudadanos creemos en la importancia de la puesta en Valor de la “Ruta Azorín”, como referente cultural de nuestro municipio, teniendo en cuenta la importancia de la obra de Azorín y su vínculo con Yecla, además de ser un reclamo más para el impulso del turismo de nuestra ciudad. y que ha sido infravalorada por el equipo de Gobierno del PP, que hasta la fecha  no la ha puesto en valor, dándole la difusión que merece y sin ni siquiera solventar todas las deficiencias que presenta.