La edil Paqui Pérez defenderá esta iniciativa en el Pleno de este jueves para establecer una estrategia coordinada que permita avanzar en el envejecimiento activo y paliar la soledad de los mayores

 La edil de Ciudadanos Paqui Pérez defenderá una moción en el Pleno de este jueves reclamando la puesta en marcha de una Mesa técnica del Mayor, similar a la establecida para la participación de la infancia y la adolescencia, cuya finalidad sea establecer actuaciones y estrategias entre el Ayuntamiento y aquellos colectivos, asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las personas mayores.

“Es fundamental que establezcamos, a través de esta Mesa del Mayor, una estrategia coordinada que nos permita avanzar, con medidas reales, en el envejecimiento activo y paliar esta soledad no deseada”, ha destacado.

En este sentido, Pérez ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad una moción para abordar la soledad de los mayores en el seno de una mesa del mayor- que se ha reunido en escasas ocasiones- y poder elaborar un plan de envejecimiento activo y contra la soledad.

“Desafortunadamente, ha lamentado la edil ‘naranja’, “seguimos sin  avanzar en este sentido, más allá del compromiso adquirido por el Gobierno local, a petición de Cs, para la aplicación de criterios igualitarios en el reparto de subvenciones y que todos los mayores del municipio, sin excepciones, puedan realizar su programación anual de actividades”.

En el municipio de Murcia existen una amplia red de voluntarios, colectivos, entidades y asociaciones que ya están poniendo en marcha actuaciones para potenciar el envejecimiento activo, paliar la soledad de los abuelos y actuar en el caso de aquellos mayores en situación de especial vulnerabilidad. “Solo hace falta coordinar y planificar estas experiencias y el trabajo en común para obtener los mejores resultados”, ha finalizado Pérez.