La formación presenta una Proposición No de Ley para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida para estas especies y el sector pesquero

San Pedro del Pinatar, lunes 25 de febrero-. Ciudadanos quiere que langostinos, doradas, lubinas y anguilas del Mar Menor cuenten con más protección y promoción. “Actualmente, estas cuatro especies suponen la base y el sustento del sector pesquero, y por ello queremos que cuenten con una Indicación Geográfica Protegida propia, que permita articular su protección y la promoción de su consumo”, ha explicado el diputado José Luis Martínez, quien ha presentado la Proposición No de Ley en este sentido en la lonja de la cofradía de pescadores acompañado de los portavoces naranjas en San Javier, Los Alcázares y la propia San Pedro del Pinatar.

Martínez ha destacado que “es necesario seguir preocupándonos por nuestro Mar Menor y toda la actividad que genera, en especial el sector turístico, pero también el pesquero, después de la situación que hemos vivido recientemente, que se puede calificar de catástrofe ambiental”. Esta situación ha eliminado prácticamente ocho de las doce especies que se capturaban en la laguna salada, según los datos de la propia Cofradía de Pescadores de Mar Menor: “Hoy el magre o el chirrete ya no están presentes, y es la lubina, con un 70% de las capturas, y el langostino con un 15% los que se concentran en las redes. Por ello hay que promover su promoción y darles apoyo, y eso es lo que Ciudadanos pretende conseguir en el Congreso de los Diputados con esta iniciativa”, ha subrayado el parlamentario naranja.

“Tenemos que recuperar la reputación del pescado del Mar Menor, que se ha visto seriamente dañada sin que se hayan tomado medidas por parte del Gobierno regional” ha lamentado por su parte el portavoz del grupo municipal de Cs en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros. “Si no tomamos medidas, la desidia y permisividad de la Administración Regional pueden acabar en pocos años con la pesca tradicional en el Mar Menor”, ha añadido.