La formación pide un aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, así como garantizar la promoción profesional y la igualdad salarial de las mujeres
Murcia, viernes 1 de marzo-. Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una moción con una batería de medidas destinadas a promover la igualdad. El texto, que tendrá reflejo también en los ayuntamientos en los que la formación cuenta con representación y el propio Congreso de los Diputados, manifiesta la “necesidad de seguir trabajando y desarrollando medidas para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, y para hacerla efectiva propone diversas medidas. Entre ellas destaca el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, “lo que promovería la corresponsabilidad en su ejercicio entre los progenitores, independientemente de su sexo”, ha asegurado el portavoz naranja en la cámara, Miguel Sánchez.
“Queremos garantizar el derecho de las mujeres al acceso al empleo y a la promoción profesional. Y queremos que lo hagan en igualdad de condiciones, sin que sufran discriminación por razón de sexo”, ha añadido Miguel Sánchez. La propuesta de Ciudadanos también persigue acaba con la fatídica ‘brecha salarial’: “Hay que consagrar el derecho a la igualdad de remuneración por trabajos de igual valor, y mejorar la transparencia salarial y el acceso de los trabajadores a la información sobre las retribuciones de su empresa”, ha añadido el portavoz naranja.
“Es también nuestra responsabilidad mejorar las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de nuevas medidas, como la promoción del trabajo a distancia, la creación de bancos de horas o el establecimiento de nuevos permisos relativos a horas de libre disposición”, ha remarcado también Miguel Sánchez.
La moción también busca promover “una cultura cívica basada en la igualdad real entre todas las personas con independencia de su sexo, en particular, en el ámbito laboral y profesional”, así como mejorar la supervisión y evaluación de los planes de igualdad desarrollados por las empresas. así como incentivar la implantación voluntaria de dichos planes por las pymes, según los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.