• El 41% de los candidatos llegan a la política por vez primera para aportar su experiencia desde la sociedad civil

Murcia, miércoles 10 de abril de 2019-. Ciudadanos ha presentado a los cabezas de lista a los comicios municipales del 26 de mayo. La formación optará a las alcaldías de 39 municipios -7 más que en 2015- tras culminar un fuerte proceso de implantación y crecimiento. Mario Gómez, Manuel Padín, Francisco Morales y María Dolores García encabezan las listas a las principales ciudades, en un listado en el que hay 13 mujeres -un tercio del total- y una renovación de los candidatos que afecta al 41% de las listas. El candidato más joven es el de Archena, Jaime García (25 años), y el más veterano Manuel Padín (65 años), que repite en la candidatura a Cartagena.

La edad media de los candidatos de Ciudadanos a las alcaldías de la Región el próximo 26M está en 41 años. De ellos, 21 cuentan con formación universitaria -con hasta seis licenciados en Derecho- y en el capítulo profesional destacar que cinco son autónomos y cuatro funcionarios de las distintas administraciones públicas.

PERFIL CANDIDATOS 

 

Murcia: Mario Gómez Figal

Mario Gómez Figal nació hace 43 años en Los Alcázares. Se formó como Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y ha trabajado como tal en distintas empresas relacionadas con el sector de la construcción, instalaciones eléctricas y mantenimiento de redes hidráulicas, pasando posteriormente, a ejercer como profesor de Formación Profesional de grado superior. Afiliado a Ciudadanos desde 2014, en la actualidad es portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Murcia. Casado y con una hija de nueve años, es un gran amante de la aeronáutica y del deporte en general, especialmente los náuticos, pero también de los que se realizan en entornos naturales.

Cartagena: Manuel Padín Sitcha

Nacido en Cartagena en 1953, Manuel Padín Sitcha repite como cabeza de lista de Ciudadanos. Casado y con 7 hijos, Padín comenzó su vida profesional con 14 años como aprendiz, e hizo el servicio militar en el Regimiento de Artillería de Costa Nº6 de Cartagena. Posteriormente cursó estudios de Derecho y se tituló como administrador de fincas, iniciando una larga trayectoria como empresario de hostelería, además de gestor inmobiliario. Muy vinculado al tejido asociativo del Casco Histórico de Cartagena, fue dirigente local de Centro Democrático y Social (CDS) con Adolfo Suárez. Se afilió a Ciudadanos en mayo de 2013, y es en la actualidad portavoz del grupo municipal de la formación en Cartagena.

 

Lorca: Francisco Morales González

Nacido el 8 de octubre de 1992 en Lorca, Francisco Morales González estudió en el colegio San Francisco de Asís y en el IES Príncipe de Asturias. Formado como guitarrista clásico en el Conservatorio Narciso Yepes, posteriormente se graduó en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia. Realizó un máster universitario en Abogacía por la Escuela de Práctica Jurídica de la UMU y el examen de habilitación nacional para ejercer como abogado. Es árbitro de fútbol y muy aficionado al deporte. Sus primeros pasos profesionales los realizó en el centro de ocio ZigZag, donde desempeña el cargo de gerente desde 2015. Afiliado a Ciudadanos desde 2017, es adjunto a la Secretaría de Juventud de Cs en la Región de Murcia.

 

Molina de Segura: María Dolores García Rodríguez

María Dolores García Rodríguez nació en Archena el 23 de septiembre de 1970. Diplomada en Graduado Social por la Universidad de Murcia, también tiene estudios superiores de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y un ciclo superior en la rama Administrativa de FP que cursó en Molina de Seguro, donde reside con su marido y su hijo desde hace más de 20 años. Es funcionaria del cuerpo de Tramitación Procesal al servicio de la Administración de Justicia. Simpatizante de Cs desde 2016 y afiliada desde 2017, actualmente es coordinadora de Organizacion del comité territorial que engloba Molina de Segura y coordina el grupo de trabajo de Función Pública a nivel regional.

 

LISTADO CANDIDATOS 

 

MUNICIPIO CANDIDATO EDAD
Abarán Rosa María García Molina 60
Águilas Donosa Bustamante Sánchez 50
Albudeite José Luis Casales Bayona 41
Alcantarilla José Andrés Álvarez García 50
Los Alcázares Eleuterio Ramón Navarro 52
Aledo Francisco Javier Andreo Cánovas 40
Alguazas Javier Fernández Díaz 44
Alhama de Murcia Isabel Cava Pagán 43
Archena Jaime García García 25
Beniel Silvia Muñoz Hernández 44
Blanca María Rosario Cano Sánchez 38
Bullas Francisco Espín Olmedo 42
Calasparra Carlos Alajarín Cascales 42
Caravaca de la Cruz José Carlos Gómez Fernández 31
Cartagena Manuel Antonio Padín Sitcha 65
Cehegín Jerónimo Moya Puerta 43
Ceutí María Ángeles Martí Bravo 40
Cieza Óscar Verdejo Sánchez 39
Fortuna Josefa Isabel Martínez Romero 41
Fuente Álamo José Antonio Oliver Legaz 44
Jumilla Ginés Pedro Toral Pérez 37
Librilla Juan Pedro Sornichero Caballero 44
Lorca Francisco Morales González 26
Mazarrón Maria Isabel Vivancos Asensio 54
Molina de Segura María Dolores García Rodríguez 48
Mula Antonia Salcedo Meseguer 30
Murcia Mario Gómez Figal 43
Ojós Alberto Sánchez Buendía 33
Pliego Ana Isabel Belijar Rubio 29
Puerto Lumbreras José Ignacio Reverte Cueto 31
Ricote Francisco Turpín García 56
San Javier María José García Méndez 40
San Pedro del Pinatar José Luis Ros 29
Santomera Francisco José Fernández Cande 44
Torre Pacheco Isaac Izquierdo Sánchez 40
Las Torres de Cotillas María de los Ángeles Fernández Fernández 36
Totana José David Amorós López 43
La Unión Daniel Casado García 42
Yecla Antonio Puche Martínez 45

 

PIE DE FOTO:

Sentados, los candidatos de Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena y Beniel. De pie, en primera fila los candidatos de Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla y Lorca. Detrás, los cabezas de lista a Mazarrón, Torre Pacheco, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Mula, Totana, Murcia, La Unión, Ojós, Pliego, Yecla, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar y Santomera.