María José García: “El informe recoge hechos tan graves como que no se ha licitado el gasto en electricidad y combustible, o que se ha vulnerado la ley de contratos en actos relacionados con festejos”  

San Javier, martes 23 de abril de 2019.- Ciudadanos ha denunciado “numerosas irregularidades” tras conocer el informe de la auditoría financiera del Ayuntamiento de San Javier tras analizar las cuentas municipales entre los 2007 y 2016. Este informe ha sido realizado por exigencia de la formación naranja que condicionó su voto al principio de la legislatura al actual equipo de gobierno, a que el Ayuntamiento realizara una auditoría financiera de la gestión interna del mismo.

María José García, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Javier, ha señalado que el objetivo de la auditoría “era evaluar la correcta gestión de los presupuestos, así como para proponer mejoras en cuanto a la gestión de los fondos municipales una vez conocidos los resultados, que lamentablemente arrojan múltiples deficiencias”.

En este sentido, García ha lamentado que en materia de personal no existe una relación de puestos de trabajo, los contratos se caracterizan por su alta temporalidad y es necesario elaborar un procedimiento de control previo de los servicios que generan horas extraordinarias.

“En materia de contratos las deficiencias se agravan de forma notable”, ha añadido la concejal de Cs en San Javier “porque, a diferencia de lo que ha sucedido en los ayuntamientos vecinos, un aspecto tan básico como es el gasto en electricidad y combustible no ha sido licitado en ningún momento durante el periodo analizado y en este sentido la valoración que realiza el auditor es que hay un incumplimiento legal de la obligación de licitar los servicios, y que además, el hecho de hacerlo y elaborar un plan de ahorro energético, supondría reducir el volumen de gasto y el remanente que resulte se podría dedicar a otras partidas”.

 Respecto a los contratos realizados para contratar actos para los festejos, García ha resaltado que “la situación también es preocupante porque en muchos de ellos se ha vulnerado la ley, realizando un fraccionamiento de los mismos. Además no se han licitado en ningún momento la contratación de servicios como el de la iluminación, o instalación de otros enseres”.

 “Ante esta situación desde Ciudadanos proponemos cumplir con las recomendaciones y subsanar los graves reparos en cuanto a la gestión municipal. Los resultados de la auditoría demuestran que es necesario un equipo político competente con voluntad de cambiar esta situación. El dinero del Ayuntamiento es de todos los vecinos y debemos ser responsables y exigentes con cada euro que se gasta”, ha expuesto la concejal de Cs quien considera “una obligación afrontar estos desajustes porque suponen un mal aprovechamiento y un derroche para las arcas municipales de una dotación económica que proviene del bolsillo de cada vecino y somos conscientes del sacrificio que cuesta ganarlo. Por eso trabajaremos desde ya para acabar con estas deficiencias y que cada euro de los ciudadanos se invierta con responsabilidad”, ha finalizado García.