Primera toma de contacto de la número dos del Gobierno regional con representantes de 14 asociaciones agrupadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia.

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, Isabel Franco, recibió esta mañana a 14 representantes de colectivos agrupados en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (Cermi), que preside Pedro Martínez. Con ellos se comprometió a agilizar el reparto de IRPF, convenios de Servicios Sociales y normativas pendientes. La número dos del Ejecutivo regional explicó que la Cermi es una de las entidades más representativas y una de las que con mayor certeza y mayor nivel de detalle puede acercarle a la realidad que día a día se vive entre los colectivos que lo integran, de cara a las prestaciones sociales que dependen de su consejería.

La vicepresidenta añadió que con esta reunión busca ponerse al día con los proyectos e iniciativas que permitirán distinguir la labor de su consejería en el Gobierno regional, fiel a la línea de elevar a políticas transversales cuestiones que hasta el momento se han estado considerando políticas sociales. Isabel Franco destacó, además, que entre sus prioridades está retomar los criterios de reparto del IRPF y el convenio en materia de Servicios Sociales. De hecho, la reunión busca priorizar iniciativas no desde criterios gubernamentales o administrativos sino en función de las necesidades que planteen las organizaciones convocadas.

Por su parte, el presidente del Cermi resaltó la importancia de abordar cuestiones pendientes como la Ley de Servicios Sociales, el Decreto de Atención Temprana o la Ley General de Personas con Discapacidad, que no llegaron a salir adelante en la anterior legislatura.

Martínez destacó también que para el Cermi es importante hablar de la financiación a las entidades, debido a que la puesta en marcha del nuevo convenio colectivo de Personas con Discapacidad incrementa los salarios y hay que hacer frente a esas necesidades. En esta línea hizo hincapié en los conciertos sociales. De ahí que tienda la mano a la vicepresidenta para trabajar juntos, con la tranquilidad de saber que Isabel Franco es sensible a todos estos temas, dijo.

Al encuentro asistieron aparte de Pedro Martínez López, presidente de Cermi y de la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo y Antonio Sánchez Lorente, secretario general de la Consejería; Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo territorial de la ONCE; Jesús Valero, presidente de la Asociación de Sordociegos de la Región de Murcia (Asocide); Lola Valverde, presidenta de Predif, Discapacidad Física; Carmen Gil Montesinos, de Famdif-Cocemfe (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y Fátima Díaz, gerente de Aspanpal, en representación de Fasen, la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia.

Asimismo, participaron en el encuentro Rosa García, presidenta de Astrapace-Aspace, la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines; Joaquín Barberá Blesa, de Plena Inclusión; Rosa Garrigós, de la Federación de Salud Mental; María Soledad Guerrero, de la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM); David Sánchez, de la Feder (Federación Española de Enfermedades Raras); Carmen Penélope Álvarez, en representación de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad y Diego González, presidente de Fundown.