• Desde Ciudadanos Yecla piden al Equipo de Gobierno de nuestro Municipio una respuesta urgente ante las continuas reclamaciones por parte de la CHS. Por la inexistencia en nuestra Ciudad de un Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía de la Demarcación.

 

Yecla, 24 de septiembre de 2019. En el año 2007, La Confederación Hidrográfica del Segura, requería al Ayuntamiento de Yecla la realización de un Plan de Emergencias ante situaciones graves de sequía, en base al artículo 27.3 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional que establece la obligatoriedad, en sistemas de abastecimiento con población superior a 20.000 habitantes, de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de escasez como la actual, adaptado a las previsiones del referido Plan de Sequía extrema.

 

Diez años después, ante la alarmante situación de sequía y la prorrogación hasta el 30 de septiembre de 2018 del Real Decreto 356/2015 de 8 de mayo por el que se declaraba situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHS, el 29 de noviembre de 2017, volvía a requerir al Ayuntamiento de Yecla dicho Plan, constatando que no habían tenido respuesta hasta la fecha de la creación o redacción del mismo. Además, indicaban que este debía contemplar medidas eficaces ante una posible evolución negativa en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos para abastecer a la población, haciendo especial hincapié en la urgencia de este por la gravedad de la situación.

 

Días después, en diciembre de 2017, el edil Jesús Verdú, aseguraba en un medio de comunicación local que el Ayuntamiento de Yecla contaba con un Plan de Emergencia ante sequías redactado en el año 2005. Desde Ciudadanos Yecla, no entienden como se pueden hacer estas afirmaciones, cuando la CHS, está reclamando dicho PLAN. Constatando la inexistencia del mismo, con un nuevo requerimiento realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con fecha de 3 de septiembre de 2019. Donde de nuevo requieren al Ayuntamiento de Yecla la creación del PLAN DE EMERGENCIA MUINICIPAL ANTE SITUACIONES DE SEQUÍA.

 

Desde Ciudadanos Yecla, han requerido al Gobierno del PP, que responda con Urgencia a la petición de la CHS. Ya que es alarmante que hayan hecho caso omiso a todas las reclamaciones y, a un tema tan importante como tomar medidas ante posibles situaciones de escasez de agua en nuestro Municipio.

 

 

Para más información: Grupo Municipal Ciudadanos. Tlf.: 968754100 – ext. 5401 / grupociudadanosyecla@gmail.com