La Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo se une a la celebración internacional de las personas mayores, que tendrá lugar el 1 de octubre, con un amplia programación que se desarrollará desde hoy viernes hasta el 13 de octubre en el municipio

Reconocer la labor de las personas mayores, transmitir una imagen real y positiva de la vejez y fomentar un envejecimiento activo y saludable son algunos de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo que, este año, va a poner en marcha por primera vez la I Semana del Mayor, coincidiendo con la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad bajo la temática “Viaje hacia la igualdad de edad”.

La concejala responsable Paqui Pérez ha explicado que “con esta semana dedicada al mayor queremos rendir un homenaje a su enorme labor a lo largo de los años e impulsar la convivencia entre generaciones y su participación en la sociedad, porque son fundamentales”.

Visita teatralizada

La  I Semana del Mayor se desarrollará desde hoy viernes hasta el próximo 13 de octubre. La primera de las actividades, organizada conjuntamente con la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo que dirige el concejal Pedro García Rex,  está prevista para esta tarde, a las 17.30, con la realización de una visita teatralizada por el Centro de Visitantes La Muralla de Santa Eulalia; y una muestra de instrumentos medievales reproducidos de las Cantigas de Alfonso X pertenecientes a una colección particular.

El acto institucional en reconocimiento a las personas mayores será el martes 1 de octubre, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Por la tarde, de 17.00 a 20.00, dará comienzo el II Fórum Nacional ANAEDE “Rompiendo Mitos”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cajamurcia.

Encuentros Intergeneracionales

Así mismo, durante la I Semana del Mayor se van a celebrar dos Encuentros Intergeneracionales, uno el día 2, de 12.00 a 14.00 horas, en el centro social de Mayores de San Antón; y el otro el día 3, de 12.00 a 14.00 horas, en el CEIP Maestro José Castaño.

Ambas jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos con el patrocinio de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, y estarán dirigidas por el psicogerontólogo, Pablo Hernández García.

El día 3 por la tarde tendrá lugar una visita cultural guiada por la “Murcia musulmana desde la perspectiva de género” en Las Claras y en horario de 16.00 a 18.00 horas.

Centros de Mayores

En paralelo a esta programación, los centros sociales de mayores del municipio han puesto en marcha diversas actividades culturales y de ocio para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad que finalizan  el 13 de octubre.

“Nuestros mayores se merecen todo nuestro respeto y admiración, con estas actividades y otras medidas relevantes estamos impulsando desde la Concejalía queremos transmitir una imagen real y positiva del envejecimiento, impulsar su participación y el asociacionismo y fomentar políticas para un envejecimiento activo, productivo y saludable”, ha destacado la concejala Paqui.