La vicepresidenta y consejera de Mujer, Isabel Franco, considera el acuerdo rubricado el pasado año como “el punto de consenso y partida necesario para luchar contra esta lacra social”

Murcia, lunes 25 de noviembre de 2019. Ciudadanos ha destacado hoy, en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la “vigencia y utilidad del Pacto Regional contra la Violencia de Género”, rubricado hace ahora un año con el PP. Así lo ha valorado la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Isabel Franco, quien considera el acuerdo, que recogía las aportaciones de grupos parlamentarios, asociaciones y colectivos desde 2016, como “el punto de consenso y partida necesario para luchar contra una lacra que se manifiesta en la Región en casi 3.000 denuncias solo en la primera mitad del año y 28 mujeres asesinadas en los últimos 15 años, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Desde Ciudadanos se ha pedido hoy a las formaciones que se quedaron fuera de la firma del pacto y que ahora cuentan con representación parlamentaria -PSOE, Podemos y Vox- que “reconsideren su actitud y se unan a un acuerdo básico para luchar contra esta violencia, que además cuenta y contará con una adecuada dotación presupuestaria”, en palabras de Franco.

La consejera ha recordado que el documento recoge medidas como asegurar la percepción de las ayudas destinadas a víctimas de violencia machista, que son ya 51 en toda España en lo que va de año -dos de ellas, una mujer y un niño de diez años, en la Región- para que “puedan cubrir suficientemente las necesidades de alojamiento, alimento, vestido y otras necesidades básicas. También garantizar el pleno funcionamiento de la red de servicios especializados de atención con el objetivo de poder ofrecer una atención permanente, integral y eficaz”. Franco también ha destacado el “refuerzo de la red de Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) regional, que este año ha asistido por vez primera a 1.898 mujeres”. Según datos de la Consejería, entre enero y septiembre se ha atendido a casi 12.000 mujeres, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, a pesar de que las denuncias han crecido un 8%. Asimismo, se prestaron 25.951 servicios, entre los que se incluyen asesoramiento jurídico, psicología, trabajo social o intervenciones itinerantes. Para Isabel Franco, “es necesario aplicar políticas de transversalidad en materia de igualdad, alcanzando ahora compromisos con los ayuntamientos para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia machista, tal y como establece el propio pacto regional”. La formación liberal ha destacado en la celebración del 25N la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad y de seis nuevos centros de atención especializada a víctimas en pequeñas poblaciones, así como los programas de educación en el ámbito de la igualdad para familias, centros escolares y empresas.