Cine, batucada y un mercadillo solidario son algunas de las actividades que protagonizarán el próximo 3 de diciembre la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para sensibilizar e informar a la sociedad sobre las necesidades y retos del colectivo

La Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo ha programado, en colaboración con diversas federaciones y organizaciones de la discapacidad del municipio, el programa de actividades en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el próximo martes 3 de diciembre.

Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar e informar a toda la sociedad sobre las  necesidades y retos que plantea el colectivo,  y mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Murcia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de competencia municipal.

Los actos previstos para este año son los siguientes:

Lunes, 2 de diciembre, a las 17.30 horas: Proyección de la película “Intocable” en el cine Rex. Una iniciativa totalmente gratuita con la que los colectivos quieren mostrar a los ciudadanos, a través del cine, el mundo de la discapacidad en sus distintas vertientes.

Martes, 3 de diciembre, a las 17 horas: Acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia y lectura del Manifiesto que correrá a cargo de los socios de las entidades participantes y estará centrado en los derechos de las personas con discapacidad. A continuación están previstas diversas actuaciones que protagonizarán los integrantes de las asociaciones federadas mediante distintas formas de expresión artística para transmitir a la ciudadanía mensajes de superación y de motivación para alcanzar metas.

En torno a las 18.30 horas, la Plaza del Cardenal Belluga acogerá una batukada y se procederá a la iluminación de la fachada del edificio Moneo en varias tonalidades de naranja, el color representativo de la discapacidad.

Mercadillo Solidario

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Solidaridad y la proximidad de las fiestas navideñas, se celebrará en el entorno del Árbol de  Navidad, en la Plaza Circular, el II Día de la Solidaridad en Murcia, con el desarrollo de un mercadillo solidario previsto para el sábado 14 de diciembre, en el que participarán conjuntamente entidades de personas con discapacidad y de cooperación al desarrollo.

La concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha destacado que “con estas iniciativas queremos visibilizar el trabajo continuado que desarrollan las distintas entidades y asociaciones y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la solidaridad, el respeto a la diversidad y la necesidad de adquirir compromisos que nos permitan avanzar hacia lograr una Murcia inclusiva y accesible que garantice el bienestar de las personas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Visita gratuita a Terra Natura

Por otra parte, las personas con discapacidad podrán disfrutar también del parque Terra Natura de manera gratuita del 2 al 5 de diciembre. Esta actividad de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De esta manera, la entrada será gratuita para aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33% durante los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre.