El grupo municipal quiere que el Gobierno apruebe una Ley de Parejas de Hecho que elimine cualquier discriminación respecto a los matrimonios civiles

 

Totana, jueves 28 de noviembre de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción en defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios civiles. El portavoz naranja, José-David Amorós, ha destacado que “actualmente se da en España un grave desequilibrio entre los ciudadanos que deciden contraer matrimonio y los que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho, especialmente en el acceso a la pensión de viudedad”, por lo que quiere que el Pleno apruebe una propuesta para instar al Gobierno de España a que “modifique la legislación actual para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles”.

Amorós considera que el Gobierno debería aprobar un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho en un plazo máximo de un año, “en el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de pareja de hecho que incorpore las modificaciones normativas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios”. A su juicio, la decisión de constituir pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección, como demuestra la obligatoriedad de que estén obligadas a acreditar cinco años de registro para el acceso a este tipo de pensiones, o limitaciones en la renta del posible beneficiario. El portavoz naranja considera que “estos requisitos suponen una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad”.